Enlaces para accesibilidad

Cuba y MLB alcanzan acuerdo para firma de jugadores


Archivo - Yasiel Puig una de las actuales estrellas cubanas en el Béisbol de Grandes Ligas.
Archivo - Yasiel Puig una de las actuales estrellas cubanas en el Béisbol de Grandes Ligas.

Las Grandes Ligas, su sindicato de jugadores y la Federación Cubana de Béisbol alcanzaron un acuerdo que permitirá a los peloteros de la isla firmar contratos con los equipos en Estados Unidos sin tener que desertar, un esfuerzo que busca eliminar el peligroso tráfico de individuos que lleva décadas.

El acuerdo, vigente hasta el 31 de octubre de 2021, facilita a los cubanos firmar bajo reglas similares a las de jugadores bajo contrato con clubes en Japón, Corea del Sur y Taiwán.

“Durante años, Grandes Ligas ha estado gestionado poner fin al tráfico de peloteros cubanos por parte de organizaciones criminales con la creación de un alternativa segura y legal para que esos jugadores firmen con equipos de Grandes Ligas”, dijo el comisionado Rob Manfred en un comunicado divulgado el miércoles. “Creemos que este acuerdo cumple ese objetivo y permite a la próxima generación de peloteros cubanos perseguir su sueño sin tener que pasar muchas de las adversidades vividas por jugadores actuales y retirados de las Grandes Ligas”.

Toda disputa entre MLB y la federación cubana será zanjada por la Cámara Internacional de Comercio.

“Establecer un proceso confiable y legal de ingreso a nuestro sistema es el paso más importante que podemos tomar para poner fin a la explotación y dejar de poner en riesgo a peloteros cubanos que quieren hacer carreras en las Grandes Ligas”, dijo el director ejecutivo del sindicato Tony Clark. “La seguridad y bienestar de esos jóvenes es nuestra máxima preocupación”.

Solo los jugadores con contratos con la federación cubana están cubiertos bajo el acuerdo, y la federación cubana acordó permitir la contratación de todos los peloteros de 25 años o mayores de edad con al menos seis años de experiencia profesional. Ellos estarán bajo la categoría de profesionales internacionales en el contrato colectivo de MLB, y no estarán sujetos a los patrones seguidos para firmas de peloteros internacionales aficionados.

“Saber que la próxima generación de jugadores de béisbol cubanos no tendrá que pasar por el sufrimiento que experimentaron los jugadores cubanos del pasado es la realización de un sueño imposible para todos nosotros”, comentó José Abreu, primera base de los Medias Blancas de Chicago. “Por fin terminará la explotación por parte de contrabandistas y agencias sin escrúpulos que se aprovechaban de los peloteros cubanos. Hasta la fecha, sigo siendo acosado por ellos”.

La federación cubana tendrá la facultad de permitir que jugadores más jóvenes firmen contratos de ligas menores con organizaciones de Major League Baseball.

Con información de AP

XS
SM
MD
LG