Enlaces para accesibilidad

SIP: Se le debe exigir a Cuba “Libertad de expresión”


Un grupo de cubanos, la mayoría de ellos exiliados en Miami, se oponen a la nueva apertura para los hermanos Castro, ofrecida por el presidente Barack Obama.
Un grupo de cubanos, la mayoría de ellos exiliados en Miami, se oponen a la nueva apertura para los hermanos Castro, ofrecida por el presidente Barack Obama.

La Sociedad Interamericana de Prensa aseguró que EE.UU. debe exigir a Cuba que la libertad de expresión sea parte esencial del nuevo diálogo diplomático entre ambas naciones.

La libertad de prensa y expresión en Cuba, deben ocupar un espacio primordial en las conversaciones entre los gobiernos de Raúl Castro y Barack Obama, aseguró la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

“Este buen gesto entre ambos gobiernos, conlleva la gran oportunidad de que se pueda exigir a Cuba que respete los derechos humanos, las libertades de expresión y de prensa, libere a los periodistas independientes encarcelados y cumpla con lo que se estipula sobre estos asuntos en los tratados internacionales”, dijo Gustavo Mohme, presidente de la SIP.

Mohme aseguró que luego de 53 años de control a los medios, el inicio de las nuevas relaciones entre ambos gobierno nos debe limitarse a un acuerdo político “de intercambio de espías”, sino que se deben incluir todos los internacionales sobre derechos humanos.

La SIP recordó en un comunicado que Cuba mantiene encarcelados a los periodistas Yoennis de Jesús Guerra García, Ángel Santiesteban-Prats y José Antonio Torres.

“Cualquier intento de diálogo estará destinado al fracaso si no existe voluntad para garantizar las libertades individuales y sociales, ni transparencia ni respeto por la labor periodística y el derecho del público a la información”, agregó Mohme.

La organización internacional recordó que el gobierno de Cuba debe saber que una reapertura diplomática con EE.UU. y el resto de la comunidad internacional conllevan grandes responsabilidades.

XS
SM
MD
LG