Enlaces para accesibilidad

Voleibolistas cubanos condenados a prisión en Finlandia


Corte de Tampere, Finlandia, donde se llevó a cabo el juicio contra los voleibolistas cubanos.
Corte de Tampere, Finlandia, donde se llevó a cabo el juicio contra los voleibolistas cubanos.

Cinco jugadores fueron condenados a penas de hasta cinco años de cárcel por violar a una mujer finlandesa durante la Liga Mundial de Voleibol, en julio pasado.

Cinco jugadores del equipo de voleibol de Cuba fueron condenados este martes hasta cinco años de cárcel por violación en un tribunal de Tampere, al suroeste de Finlandia.

Una mujer denunció a los deportistas durante la Liga Mundial de Voleibol disputada en julio en la ciudad finlandesa.

El capitán Rolando Cepeda Abreu, de 27 años, y los jugadores Abrahan Alfonso Gavilán, de 21; Ricardo Calvo Manzano, de 19; y Osmany Uriarte Mestre, de 21, fueron condenados a cinco años de prisión.

Luis Sosa Sierra, de 21 años, fue condenado a tres años y medio de cárcel.

Dariel Albo Miranda, de 24 años, fue absuelto y regresó a Cuba después de que la víctima y otros acusados aseguraron que no había participado en los hechos. Sin embargo, el tribunal reconoció que Miranda aconsejó a los culpables a borrar las huellas del delito

La violación a la finlandesa ocurrió el 2 de julio por la noche en el hotel donde se alojaba el equipo cubano. Los jugadores deben pagar también una indemnización de 24.000 euros a la mujer como compensación por daños y perjuicios.

El tribunal describió en el fallo que, los jugadores "forzaron juntos y de común acuerdo (a la víctima) a mantener varias relaciones sexuales por medio de la violencia y aprovechando su miedo e impotencia".

Los jugadores cubanos fueron detenidos el 3 de julio y desde entonces permanecen en prisión.

No se han dado detalles sobre la víctima, con excepción de es mayor de edad.

El problema impidió que los jugadores participaran en las Olimpiadas de Río, donde el equipo de voleibol cubano perdió sus cinco partidos.

El cinco de julio, la Federación Cubana de Voleibol (FCV) admitió en un comunicado la implicación de los seis jugadores en "actos totalmente ajenos a la disciplina, el sentido de honradez y respeto que rigen el deporte".

XS
SM
MD
LG