Enlaces para accesibilidad

Human Rights Watch: Cuba el más represivo


Miembros del grupo de Madres y Mujeres contra la Represión protestan a favor de los reprimidos en Cuba.
Miembros del grupo de Madres y Mujeres contra la Represión protestan a favor de los reprimidos en Cuba.

El informe anual 2012 de Human Rights Watch apunta a la Isla, y a los gobiernos de Venezuela y Ecuador como los grandes violadores de los derechos humanos en el continente.

Cuba sigue siendo el país más represivo de América Latina, el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela intimida, censura y enjuicia a sus críticos y el de Rafael Correa en Ecuador socava la libertad de prensa, de acuerdo al informe anual 2012 de Human Rights Watch (HRW), divulgado este jueves.

La organización de derechos humanos también señaló a México, donde dijo que las violaciones de derechos humanos por parte de los militares que combaten a los cárteles de la droga, quedan a menudo sin castigo por la impunidad reinante.

La ONG estadounidense saludó en cambio avances en Argentina y Brasil el año pasado sobre las violaciones de derechos humanos cometidas bajo las dictaduras militares.

"Cuba sigue siendo el único país de América Latina donde se reprimen casi todas las formas de disenso político", indicó el reporte, que acusó al gobierno de Raúl Castro de recurrir a "detenciones arbitrarias por períodos breves, golpizas, actos de repudio, restricciones de viaje y exilio forzado".

Si bien en el informe se reconoce que el gobierno de Castro liberó en 2010 y 2011 a decenas de presos políticos enviándolos al exilio, también se lamenta de que no puso fin a los juicios a puerta cerrada ni las detenciones sin cargos a disidentes.

De igual manera, sobre la nueva ley migratoria que entró en vigencia este mes y que permite a los cubanos viajar al exterior sin autorización, dijo que contiene "disposiciones vagas y amplias" las cuales podrían utilizarse "para continuar denegando el derecho a viajar a personas críticas".

En el capítulo referente a Venezuela, HRW dijo que Chávez "y sus partidarios han abusado de su poder en una gran variedad de casos que han afectado al poder judicial, los medios de comunicación y defensores de derechos humanos".

"La acumulación de poder en el ejecutivo y el deterioro de las garantías de derechos humanos han permitido que el gobierno intimide, censure y enjuicie" a sus críticos.

En Ecuador, el gobierno de Rafael Correa "ha socavado la libertad de prensa" con persecuciones judiciales contra periodistas y dueños de medios, mientras la independencia judicial se ha visto comprometida por "la injerencia" del Ejecutivo en la designación y destitución de jueces.

El informe también se ocupa de Bolivia, donde dijo que el gobierno de Evo Morales usó el año pasado una ley contra expresiones racistas para "perseguir penalmente a medios privados y periodistas".

En la parte positiva, HRW aplaudió los juicios contra militares argentinos acusados de cometer abusos durante los regímenes militares y las medidas tomadas por Brasil para abordar los crímenes durante la dictadura.

Las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las guerrillas de las FARC también fueron vistas por la organización como "la primera oportunidad" para acabar con medio siglo de conflicto armado.
XS
SM
MD
LG