Enlaces para accesibilidad

Richardson regresa a La Habana


Alan Gross (extrema izquierda) cuando era llevado a juicio por agentes de la seguridad cubana en marzo pasado, en La Habana.
Alan Gross (extrema izquierda) cuando era llevado a juicio por agentes de la seguridad cubana en marzo pasado, en La Habana.

El ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, hace otro viaje a Cuba para gestionar la liberación del estadounidense Alan Gross.

El ex gobernador de Nuevo Mexico Bill Richardson está a título personal en Cuba en un nuevo intento por conseguir la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, que cumple 15 años de prisión en la isla.

La portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland dijo este miércoles estar al tanto del viaje de Richardson y confirmo que “hemos estado en contacto con él".

Aunque la vocera precisó que el ex gobernador visita Cuba en un viaje privado, EE.UU. apoya “sus esfuerzos por obtener la liberación de Alan Gross”.

El contratista está encarcelado en la isla desde diciembre de 2009 y en marzo pasado fue sentenciado a 15 años de prisión por repartir equipos de comunicación entre miembros de la comunidad judía en Cuba.

Acusado de espía y de actuar contra la “soberanía" de la isla, la condena del estadounidense fue ratificada por la Corte Suprema cubana en agosto pasado.

El Departamento de Estado ha reclamado insistentemente la liberación incondicional e inmediata de Gross, de 62 años, por considerar que Cuba lo mantiene cautivo injustamente.

Richardson ya hizo un viaje anterior en agosto del año pasado a la isla para tratar de convencer a las autoridades cubanas de que pusieran en libertad al contratista.

Cuando el ex presidente de EE.UU Jimmy Carter visitó Cuba en marzo pasado también pidió la liberación de Gross.

XS
SM
MD
LG