Enlaces para accesibilidad

Reunión de blogueros cubanos pese a la censura


Bloguera Yoani Sánchez, una de las figuras del evento.
Bloguera Yoani Sánchez, una de las figuras del evento.

Una hora de conexión a internet cuesta $6 dólares, mientras que el salario mensual medio es de unos $ 19 dólares al mes.

Alrededor de medio centenar de personas, en su mayoría blogueros, se reúnen del 21 al 23 de junio en una casa de La Habana en un evento llamado Festival Clic, para discutir las últimas tendencias de internet.

El acto está organizado en colaboración con la organización española Evento Blog España (EBE), que organiza regularmente reuniones de este estilo para blogueros en España.

El evento ha sido calificado de “engendro subversivo” por el gobierno de Cuba, y cree que se trata de “una estrategia para construir redes previas a una agresión como hicieron en Libia, Siria y antes en Yugoslavia…”, según un editorial de la web oficialista “Cuba Debate”.

La organización del evento, por su parte, descarta cualquier vinculación política, y destaca su carácter tecnológico y su apertura.

Prueba de ello es la diverdiad de los asistentes a la reunión , entre ellos algunos asistentes que, según la bloguera Yoani Sánchez, habían ido a denigrar a los organizadores. "Lo que menos me gusta de es que muchos invitados hayan preferido denigrarnos que venir a participar", tuiteó Sánchez.

“Los cubanos estamos listos para convertirnos en seres humanos del Siglo XXI. Queremos acceso a internet (…) aprender de las nuevas tecnologías, como cualquier ciudadano del mundo”, declaraba Sánchez.

Cuba es el país del hemisferio con menos accesibilidad a la red. Una hora de internet en los escasos puntos donde existe conexión de La Habana, cuesta unos $6, mientras que el salario medio es de $19 al mes.

El régimen cubano culpa de esta realidad al embargo estadounidense, que hace que no tengan acceso a la conexión por cables de fibra óptica y tengan que recurrir a la lenta y cara conexión por satélite.

Sin embargo, desde 2011 está operativo según Venezuela, un cable de fibra óptica que llega a Cuba desde ese país y que permitiría una conexión más rápida y extendida. Sin embargo el régimen no guarda silencio sobre el funcionamiento del cable.
XS
SM
MD
LG