Enlaces para accesibilidad

EE.UU. dialogará con Cuba si garantizan libertades


Desde el año 2009, cuando Barack Obama llegó al poder, el gobierno de Cuba ha pedido dialogar, pero Washington se mantiene en su posición de pedir garantías de libertades para el pueblo cubano como condición.
Desde el año 2009, cuando Barack Obama llegó al poder, el gobierno de Cuba ha pedido dialogar, pero Washington se mantiene en su posición de pedir garantías de libertades para el pueblo cubano como condición.

El secretario de Estado adjunto para Asuntos Públicos del Departamento de Estado respondió a la petición del mandatario cubano, Raúl Castro.

“Estados Unidos está abierto a buscar una nueva relación con Cuba pero el gobierno castrista debe primero permitir a los cubanos el ejercicio de sus derechos y determinar su futuro”, fueron las declaraciones del secretario de Estado para Asuntos Públicos del Departamento de Estado, Mike Hammer, frente a lo dicho este jueves por Raúl Castro.

El presidente cubano dijo que La Habana está dispuesta a dialogar con Estados Unidos “en igualdad de condiciones”, y en ese sentido, Hammer sugirió que Cuba debe entonces garantizar la libertad de expresión, liberar a los presos políticos y a los disidentes que sufren maltratos, además de concederle la libertad al subcontratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años en la isla.

"Las tendencias autoritarias son muy evidentes... y eso tiene que terminar", resaltó el funcionario de la oficina diplomática estadounidense en rueda de prensa donde dejó claro el mensaje de EE.UU.

“Nuestro mensaje al gobierno de Castro es muy claro: deben comenzar por permitir las libertades políticas que el pueblo cubano exige (…) Ellos son en última instancia los responsables de tomar esas acciones, y hasta el día de hoy no hemos visto” avances, resaltó Hammer.

Este jueves, durante un acto público en el que se celebraba el Día de la Rebeldía, en Guantánamo, Castro subrayó la “vocación pacífica” de su país y aseguró que si Estados Unidos quiere “confrontación” con Cuba, deberá ser “sólo en pelota (béisbol) o en cualquier tipo de deportes”.

"El día que quieran la mesa está servida. Ya se le ha dicho por los canales diplomáticos corrientes. Si quieren discutir, discutiremos”, declaró el mandatario cubano.

“Si quieren discutir los problemas de democracia, como dicen ellos, libertad de prensa (...), de derechos humanos, todos esos cuentos que han inventado en los últimos años, sobre todo lo de los derechos humanos, vamos a discutir lo de Cuba”, agregó.

“Pero en igualdad de condiciones porque no somos sometidos ni colonia de nadie. "”, advirtió el mandatario.

Castro hizo estas declaraciones luego de que el vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, denunciara en el mismo acto que Estados Unidos estaría violando el derecho internacional al tener una base dentro de la isla, en Guantánamo. Ventura dijo que Cuba no renunciará a recuperar ese territorio.

El “Día de la Rebeldía Nacional” conmemora el fallido asalto de los cuarteles Moncada, encabezado por Fidel Castro en 1953 y considerado el inicio de la revolución cubana, cuando gobernaba Fulgencio Batista.
XS
SM
MD
LG