Enlaces para accesibilidad

Cuba raciona combustible y culpa a EE.UU. por sanciones


El transporte ha sido por años un grave problema para la mayoría de los cubanos, como parte de la crisis económica que padece la nación.
El transporte ha sido por años un grave problema para la mayoría de los cubanos, como parte de la crisis económica que padece la nación.

La crisis del transporte en Cuba se agudiza en la medida en que ha tenido que racionar el uso del combustible, para la paliar la escasez debido a que las sanciones de Estados Unidos están impidiendo la llegada de los barcos.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel acusó directamente a Washigton, durante un programa en vivo en la televisión estatal. Explicó que el gobierno de Donald Trump intenta impedir la llegada del combustible con sanciones a decenas de barco y compañías que participan en el transporte desde Venezuela hacia La Habana.

"Por la agresividad de las medidas del imperio no se logró en estos días que el mecanismo de arribo de buques al país permitiera una continuidad de abastecimiento, lo cual es una situación coyuntural", señaló.

Dijo habrá menos combustible en dos momentos del mes de septiembre.

Es una mala noticia para la alicaída economía cubana. Según reportó Reuters, la isla tendrá que ahorrar el combustible disponible hasta el sábado cuando llegue un nuevo barco y otro a fin de mes.

Washington implementó una serie de sanciones para más de 100 empresas cubanas, ha impuesto restricciones de viajes a sus ciudadanos y puso en vigor una ley de 1996 que permite a cubano-estadounidenses demandar a compañías extranjeras que usan propiedades nacionalizadas tras la revolución de 1959, recrudeciendo un embargo de casi seis décadas.

La Casa Blanca culpa al gobierno de la isla por el apoyo al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro.

Podría haber tensión en la isla

La crisis de combustible ha incidido esta semana en la aglomeración de los cubanos esperando horas el transporte público, además ha afectado la distribución de alimentos.

"Pueden provocarse situaciones tensas (...)", dijo el mandatario cubano, durante su presentación en la televisión local.

Venezuela es el principal proveedor de crudo de La Habana. Más de 20.000 médicos, maestros y entrenadores deportivos cubanos se encuentran en el país sudamericano.

XS
SM
MD
LG