Enlaces para accesibilidad

Cuba propone iniciar diálogo sobre DDHH


La reunión se desarrollaría en Washington el próximo 31 de marzo, días previos al encuentro del presidente Barack Obama y Raúl Castro en la VII Cumbre de las Américas.
La reunión se desarrollaría en Washington el próximo 31 de marzo, días previos al encuentro del presidente Barack Obama y Raúl Castro en la VII Cumbre de las Américas.

El próximo 31 de marzo se reunirían representantes cubana con autoridades estadounidenses y el encuentro sería en Washington. Departamento de Estado no confirmó la fecha.

El gobierno cubano propuso a Estados Unidos iniciar las conversaciones sobre derechos humanos el próximo martes 31 de marzo.

La reunión se realizaría en Washington y según el subdirector de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería cubana, Pedro Luis Pedroso, esta iniciativa sería “una muestra de la disposición del gobierno cubano para abordar cualquier tema con EE.UU. a pesar de nuestras diferencias”.

El vocero del Departamento de Estado, Jeff Rathke, no pudo confirmar la fecha de la supuesta reunión.

Según la AP, no parece que las conversaciones lleven a cambios a corto plazo en la manera en que ambos países traten el asunto de libertades fundamentales.

Se espera que EE.UU. presione a Cuba para permitir a sus ciudadanos una mayor libertad de expresión, de reunión y de actividad política.

Cuba probablemente responderá con sus propias críticas sobre pobreza, cobertura de atención médica insuficiente y excesiva fuerza policial en los Estados Unidos.

Pedroso añadió que Cuba planteó en julio de 2014 esta reunión con Estados Unidos y que reiteró esa propuesta durante las primeras conversaciones oficiales sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas que tuvieron lugar a finales del pasado enero en La Habana.

Representantes de EE.UU. y Cuba han llevado a cabo tres rondas de conversaciones, pero todavía no se ha llegado a un acuerdo sobre la reapertura de las embajadas de ambos países.

Funcionarios diplomáticos

El Departamento de Estado señaló que EE.UU. está abierto a la solicitud cubana de permitir a sus diplomáticos movilizarse más allá de las 25 millas del centro de Nueva York a la que están restringidos en la actualidad/

Rathke dijo que EE.UU. ha conversado con Cuba sobre su propia petición de permitir a los diplomáticos estadounidenses el movilizarse libremente en la isla.

"Uno de los asuntos que queremos conversar es la habilidad de los diplomáticos estadounidenses de moverse libremente y, por supuesto, los cubanos tiene una preocupación similar", dijo Rathke. "No voy a entrar en detalles pero es algo de lo que hemos conversado".

XS
SM
MD
LG