Enlaces para accesibilidad

Cuba pierde $400 millones por EEUU


Hernández lamentó que las sanciones de EE.UU. "disuadieran" además a otros potenciales inversores para la explotación petrolera en el Golfo de México.
Hernández lamentó que las sanciones de EE.UU. "disuadieran" además a otros potenciales inversores para la explotación petrolera en el Golfo de México.

Cuba asegura que el embargo que EEUU mantiene sobre su comercio le ha generado unas pérdidas de $400 millones de dólares en comercio exterior, y lamentó que las sanciones estadounidenses "disuadieran" además a otros potenciales inversores para la explotación petrolera en el Golfo de México.

El viceministro del sector, Orlando Hernández, reconoció que la isla "tiene una economía de alta dependencia del comercio exterior”, y que para comprar en el exterior, salvo alimentos –eliminados de las sanciones–, Cuba se ve obligada a buscar proveedores lejanos y pagar fletes caros.

Hernández citó como ejemplo a la empresa Alimport, encargada de adquirir comestibles para la isla, que tuvo que aportar $100 millones de dólares más que si pudiera hacerlo en Estados Unidos.

A esta inversión se suman las pérdidas de $100 millones provocadas por las dificultades de colocar el níquel cubano, su principal mercancía de exportación, y unos $80 millones de dólares ante la prohibición de vender ron en EE.UU., entre los más destacados.

Además de las pérdidas, el viceprimer ministro cuenta con las inversiones no realizadas, que calcula se sitúan en unos $2.500 millones de dólares.

Como ejemplo se encuentran los beneficios del Golfo de México, donde ese país tiene unos 4.000 pozos de los cuales obtiene el 50% de su crudo y Estados Unidos con 120 plataformas extrae el 30% del combustible que produce; sin embargo Cuba no ha podido extraer una gota a pesar de que desde hace 15 años abrió bloques en condiciones estándares internacionales a compañías petroleras.

Según Hernández, los inversores se ven "disuadidos" por las presiones estadounidenses que incluyen multas y obstáculos burocráticos.

De esta forma, 12 firmas desde bancos a vendedoras de equipos fueron penalizadas por comerciar con la isla.

Situación crítica

Esta noticia acompaña a los análisis de algunos observadores que apuntan a un momento crítico en la economía cubana, en el que las cuentas nacionales mostraron una caída del comercio exterior de más del 30% en 2009.

Hernández reconoció que hay deficiencias en las finanzas nacionales, pero afirmó que a estas se "añaden" las sanciones ya que, de otra forma, ninguna economía de mercado hubiera resistido cinco décadas de acciones como lo hizo la isla.

Washington impuso las medidas en la década de los 60 presionando por un cambio de sistema en la nación de gobierno comunista.

Este mes las autoridades cubanas realizan una fuerte campaña de difusión de los daños sufridos que ejercerá una presión al debate que las Naciones Unidas convocan con la denuncia anual de Cuba, que frecuentemente termina en una condena de las sanciones contra la isla.

XS
SM
MD
LG