Enlaces para accesibilidad

Cuba no permite el ingreso de madre de opositora Rosa María Payá


La opositora Rosa María Payá al lado de su madre Ofelia Acevedo, en el aeropuerto de Miami antes de viajar a La Habana, Cuba, el 26 de octubre de 2017. Foto: Twitter: (@RosaMariaPaya)
La opositora Rosa María Payá al lado de su madre Ofelia Acevedo, en el aeropuerto de Miami antes de viajar a La Habana, Cuba, el 26 de octubre de 2017. Foto: Twitter: (@RosaMariaPaya)

Este jueves la madre de la opositora cubana Rosa María Payá, Ofelia Acevedo, no puedo entrar a su país porque funcionarios en el aeropuerto en la isla, le negaron la entrada, según informó la organización 'Cuba decide', liderada por la activista.

La opositora Payá denunció a través de su cuenta de Twitter, que tuvo que despedir a su madre para que regresara a Miami tras haber arribado al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Lo que detalló la organización 'Cuba decide', es que un oficial de "emigración", le informó a su madre que su pasaporte estaba habilitado y aparece en pantalla con una prohibición de entrada a su propio país.

Hasta el momento el gobierno cubano no se ha pronunciado al respecto.

De acuerdo información aportada por el Diario de las Américas, Payá hace poco participó en el foro de ex presidentes de América Latina, organizado por la Cátedra Nelson J. Mezerhane G., el grupo Idea y el Miami Dade College, en Miami, Florida, y llegaba a Cuba esta vez para solicitar a las autoridades de su país un "informe sobre la muerte de su padre, el opositor Oswaldo Payá".

La familia de Payá, que fue galardonado en 2002 con el Premio Sájarov en 2002, denuncia que junto a Oswaldo, también fue asesinado el opositor Harold Cepero.

Los hombres murieron el 22 de julio de 2012 en un accidente automovilístico, mientras eran transportados por el político español Ángel Carromero, perteneciente al Partido Popular, pero la familia Payá, acusa al "régimen castrista", de estar detrás de los hechos.

Rosa María Payá, junto a otros miembros de la oposición y ciudadanos cubanos, promueve la iniciativa Cuba Decide que da continuidad a la campaña iniciada por su padre antes de morir para cambiar el sistema en Cuba mediante la celebración de un plebiscito con la participación de todos los cubanos.

XS
SM
MD
LG