Enlaces para accesibilidad

Presentan ley que exigiría a Cuba pagar a EE.UU.


El senador Marco Rubio, junto a su colega republicano David Vitter, han presentado una ley exige el pago de reclamaciones a Cuba.
El senador Marco Rubio, junto a su colega republicano David Vitter, han presentado una ley exige el pago de reclamaciones a Cuba.

Los senadores republicanos Marco Rubio y David Vitter introdujeron una pieza de legislación que exigiría a Cuba pagar las demandas legales y los créditos pendientes de pago a EE.UU. antes de aliviar el embargo a la isla.

Presentan Ley “Cuba Data”

Presentan Ley “Cuba Data”

Otro proyecto de ley para facilitar las telecomunicaciones en Cuba fue presentada por cuatro senadores: los demócratas Tom Udall de Nuevo México y Dick Durbin de Illinois, junto a los republicanos Jeff Flake de Arizona y Mike Enzi de Wyoming.

La ley levantaría las actuales barreras para que empresas como Verizon y AT&T puedan operar libremente en la isla caribeña como parte de la normalización de relaciones entre EE.UU. y Cuba.

“Cuba Data” permitiría a las compañías estadounidenses exportar dispositivos de telecomunicaciones para el consumo, así como servicios a la Isla. Codifica las políticas de la administración Obama de utilizar internet y tecnología en telecomunicaciones para involucrarse con los cubanos.

La ley asegura financiamiento y reforma del mercado con el rechazo de políticas anticuadas que imposibiliten la inversión en Cuba, como incluir provisiones para financiar directa o indirectamente y proveer asistencia a Cuba proveniente de Estados Unidos y otros países.

El proyecto de la “Ley Cubana de Liquidación de Reclamaciones de Estados Unidos” contempla el pago de entre $7.000 y $8.000 millones de dólares por las propiedades que fueron confiscadas tras la revolución cubana.

“Muchas familias y entidades en Estados Unidos y alrededor del mundo merecen una justa compensación por las propiedades que el régimen de Castro les arrebató y de las cuales ha estado lucrándose para reprimir al pueblo cubano”, dijo Rubio.

"Como mínimo -agregó-, el presidente Obama y cualquier presidente futuro deberían obligar al régimen de Castro a pagar a las personas que robaron antes de que se levanten las restricciones de viaje y comercio".

De igual manera, Vitter dijo que aunque el presidente Obama “quiera una solución rápida”, el Congreso no debe levantar el embargo contra Cuba sin “las adecuadas seguridades que protejan los negocios de Estados Unidos”.

El proyecto de ley requeriría que el presidente incluya un plan para atender el Programa de Reclamos a Cuba en cualquier nueva negociacióncon La Habana.

La cuarta ronda de negociaciones entre delegaciones de ambos países tendrá lugar el jueves en Washington.

XS
SM
MD
LG