Enlaces para accesibilidad

Cuba no sería invitada a Cumbre


La congresista Ileana Ros-Lehtinen cuestionó la política de EE.UU respecto a países como Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia.
La congresista Ileana Ros-Lehtinen cuestionó la política de EE.UU respecto a países como Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia.

Estados Unidos no tiene señales de que el gobierno cubano vaya a ser invitado a asistir a la Cumbre de las Américas en Colombia.

La secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton, asistió este miércoles a una audiencia ante el subcomité de Operaciones Extranjeras de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en el que se trataron temas como las implicaciones de los acercamientos entre Irán y algunos países latinoamericanos, y la presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas, frente a lo cual Clinton dijo no tener ninguna indicación de que vaya a ser invitada al encuentro que se celebrará en abril próximo en Cartagena, Colombia.

Interpelada por la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, durante una audiencia en el Congreso, Clinton declaró que "en estos momentos no hay absolutamente ninguna base ni intención de invitar a Cuba".

Aunque Cuba no es miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) porque La Habana no cumple con los principios de la Carta Democrática hemisférica, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, recientemente amenazó con ausentarse de la Cumbre si el gobierno cubano no era invitado.

Según dijo entonces Correa, en tal caso todos los países miembros de la llamada Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA), incluidas Venezuela, Nicaragua y Bolivia tampoco deberían asistir a la cita.

Durante la audiencia, Ros Lehtinen, se opuso a un pedido hecho por el Departamento de Estado para aumentar la asistencia financiera a naciones como Nicaragua, Bolivia y Ecuador, “tres gobiernos que siguen minando los intereses de seguridad de EE.UU. en el hemisferio e ignoran los derechos humanos”, dijo.

La congresista destacó que en Nicaragua, EE.UU. gastó millones de dólares para promover un proceso electoral transparente, fondos que no fueron usados sabiamente—dijo—porque las “elecciones en Nicaragua fueron fraudulentas e inconstitucionales”.

Ros-Lehtinen señaló que las propuestas de presupuesto presentadas por el Departamento de Estado para el próximo periodo fiscal reducen el apoyo a la democracia y en vez de “apoyar la solidaridad con los pueblos de Cuba y Venezuela cuando más lo necesitan, les dan la espalda”, dijo.

La represión sigue en Cuba, los prisioneros políticos siguen muriendo en las cárceles, mientras en Venezuela “el régimen de (Hugo) Chávez ha demolido la autoridad de la Asamblea Nacional e intimidado a la oposición aumentando su control sobre el sistema judicial”, agregó.

La secretaria de Estado constató en la audiencia que en efecto a Washington le preocupan las actividades de Irán en Latinoamérica, tras la reciente gira del presidente Mahmud Ahmadinejad por Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Cuba. “Estamos alerta”, dijo.

También respondió al congresista republicano por Florida David Rivera, quien puso en entredicho la política del presidente Barack Obama con Cuba dado el aumento de la represión en ese país y demandó a la secretaria de Estado que le diera alguna “evidencia tangible” de que esa política ha servido para promover la democracia en la isla.

Clinton señaló que EE.UU. considera que apoyando a la sociedad civil en Cuba, promoviendo los contactos entre personas y el libre flujo de información se favorece tanto al pueblo cubano como al estadounidense.

Respecto a la apertura de negocios privados en la isla, apuntó que en los últimos tres años ha habido cambios considerables en la política económica cubana que EE.UU ve “como hechos muy positivos”

La secretaria de Estado dijo que no podría decir que tales cambios hayan sido “causa directa” de la política de Washington, pero han coincidido. “Con mucha frecuencia en regímenes opresores como el de Cuba, la libertad económica precede a la libertad política”, señaló.

XS
SM
MD
LG