Enlaces para accesibilidad

Cuba niega acciones contra diplomáticos estadounidenses

  • Voz de América - Redacción

El gobierno cubano dijo que "jamás ha permitido ni permitirá que el territorio cubano sea utilizado para cualquier acción en contra de funcionarios diplomáticos acreditados ni sus familiares sin excepción".

Ante el anuncio del departamento de Estado de EE.UU. sobre la expulsión de dos diplomáticos cubanos, el pasado 23 de mayo, la cancillería cubana reaccionó y negó categóricamente “cualquier acción en contra de funcionarios diplomáticos acreditados ni sus familiares sin excepción”.

También lea: EE.UU. expulsa a dos diplomáticos cubanos

“El Ministerio enfatiza categóricamente que Cuba jamás ha permitido ni permitirá que el territorio cubano sea utilizado para cualquier acción en contra de funcionarios diplomáticos acreditados ni sus familiares, sin excepción. Asimismo, reitera la disposición a cooperar para lograr el esclarecimiento de esta situación”, manifestó el gobierno cubano.

A través de un comunicado, la cancillería cubana confirmó que efectivamente fue notificado el pasado 17 de febrero por la embajada de Estados Unidos en La Habana y el departamento de Estado sobre los hechos que presuntamente causaron “síntomas físicos” a algunos funcionarios de la sede diplomática y sus familiares que los obligaron a abandonar la isla.

El gobierno cubano considera la expulsión de dos de sus diplomáticos de territorio estadounidense una decisión “infundada” e “injustificada” porque aseguran que en todo momento el gobierno cubano desde su más alto nivel tomó el asunto con “suma seriedad” y “actuó con celeridad y profesionalismo”.

Según la cancillería cubana iniciaron una exhaustiva investigación y transmitió a la embajada de EE.UU. la necesidad de compartir información y propuso establecer cooperación entre las autoridades competentes de ambos países.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma que Cuba cumple con todo rigor y seriedad sus obligaciones emanadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, en lo referido a la protección de la integridad de los agentes diplomáticos y los locales de la misión”, afirma la cancillería cubana en su comunicado.

Por su parte, el gobierno estadounidense comunicó sobre esta situación el miércoles nueve de agosto e indicó que no tienen detalles de lo sucedido, pero que el gobierno cubano está colaborando con la investigación.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG