Enlaces para accesibilidad

Rubio pide a Kerry no retirar a Cuba de lista


El senador Marco Rubio no estaría de acuerdo en retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
El senador Marco Rubio no estaría de acuerdo en retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

El senador republicano muestra su preocupación por los reportes que indican que el Secretario de Estado podría recomendar el retiro de Cuba de la lista de países patrocinadores de terrorismo.

El senador republicano, Marco Rubio, urgió al secretario de Estado, John Kerry, no retirar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo tal como ha solicitado estudiar la Casa Blanca.

En una carta enviada al Departamento de Estado, Rubio –quien preside la subcomisión sobre el Hemisferio Occidental de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado—resaltó cómo el régimen castrista ha aceptado fugitivos designados como terroristas por el FBI y apoyado grupos terroristas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el grupo Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad), ETA.

“Estoy grandemente preocupado por reportes de prensa recientes que indican que usted está considerando recomendar al presidente retirar a Cuba de la Lista de Países Patrocinadores de Terrorismo”, dice Rubio en la misiva.

“Estados Unidos no puede remover de buena fe a Cuba de la lista… mientras el régimen de Castro siga recibiendo terroristas que han matado a estadounidenses, apoyando activamente a grupos designados como organizaciones terroristas foráneas al acoger a sus miembros, y cuando continúa burlándose de las leyes internacionales a través de la transferencia clandestina de armas con un régimen como el de Corea del Norte”, agrega.

El tema de la lista ha sido planteada en varias ocasiones por la delegación cubana que ha participado en las dos primeras rondas de conversaciones para acercar diplomáticamente a los dos países, y ha sido mencionada como una condición previa a la apertura de embajadas en Washington y La Habana.

Los republicanos —especialmente los de origen cubano, como Rubio— se oponen a hacer concesiones a Cuba y critican el acuerdo anunciado por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro porque EE.UU. no obtiene nada a cambio.

XS
SM
MD
LG