Enlaces para accesibilidad

Cuba sale oficialmente de lista de terrorismo


Edificio de la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana.
Edificio de la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana.

La medida es un paso importante hacia la restauración de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

El Departamento de Estado de Estados Unidos retiró este viernes oficialmente a Cuba de la lista de países patrocinadores de terrorismo.

"El periodo de 45 días de pre-notificación congresional ha expirado y el Secretario de Estado ha tomado la decisión final de rescindir a Cuba de la designación como Estado Patrocinador de Terrorismo, efectiva hoy, 29 de mayo de 2015", lee la declaración de prensa divulgada por el Departamento de Estado.

La medida es un importante paso para la restauración de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Sin embargo, la medida tendrá un efecto limitado en el levantamiento de las sanciones económicas de Estados Unidos a la isla de gobierno comunista.

La medida remueve una prohibición de recibir ayuda económica, una prohibición a la exportación de armas estadounidenses y controles a artículos de uso dual por las fuerzas armadas y aplicaciones civiles.

Sin embargo esas prohibiciones continúan en efecto bajo otras sanciones dado que Cuba aún continua siendo objeto del embargo económico de EE.UU. que entró en efecto en 1960.

El Departamento de Estado dijo en el comunicado que "si bien Estados Unidos tiene preocupaciones y desacuerdos significativos con una variedad de políticas y acciones de Cuba, estas caen fuera de los criterios relevantes para la recisión de la designación de Estado Patrocinador de Terrorismo"

XS
SM
MD
LG