Enlaces para accesibilidad

Cuba libera más presos políticos


Raúl Borges muestra la foto de su hijo Ernesto, prisionero político en Cuba desde hace 16 años. No se sabe si está entre los 53 prisioneros que debería liberar el gobierno de La Habana.
Raúl Borges muestra la foto de su hijo Ernesto, prisionero político en Cuba desde hace 16 años. No se sabe si está entre los 53 prisioneros que debería liberar el gobierno de La Habana.

Cinco activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), han sido los primeros liberados como parte del acuerdo con Estados Unidos.

Cuba habría liberado a una treintena de los presos políticos de un total de 53 que se supone debe excarcelar como parte de un acuerdo con Estados Unidos.

La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional informó que hasta 35 presos políticos han sido liberados, y estiman que el viernes podría ser dejado en libertad el resto del grupo.

El Departamento de Estado informó que los reclusos habían sido arrestados por actividades no violentas relacionados con protestas.

Anteriormente, se informó que el miércoles fueron dejados en libertad Ernesto Riverí Gascón y Lázaro Romero Hurtado, los hermanos gemelos Diango y Bianco Vargas Martín; y Figuerola Miranda, todos ellos activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Washington y La Habana acordaron en diciembre pasado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas interrumpidas desde 1961.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció entonces que las autoridades de la isla liberarían a decenas de presos, pero sin aclarar nombres ni posibles fechas.

Ovidio Martín Castellanos, activista de UNPACU, dijo sentirse contento por la liberación, pero agregó que no se trata de una gran concesión del gobierno cubano “porque les ahorraron solo cuatro meses de la condena” y aún quedan otros 38 activistas de su agrupación tras las rejas.

Los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba no han publicado la lista de 53 personas que serán liberadas. Pero disidentes dicen que no cubriría a todos los presos políticos, que según la Comisión Cubana de Derechos Humanos es de 114 reos.

La liberación de los detenidos es clave para iniciar las negociaciones formales entre funcionarios del Departamento de Estado y el Gobierno del presidente Raúl Castro previstas para este mes.

XS
SM
MD
LG