Enlaces para accesibilidad

Cuba libera a disidente reclamado por EE.UU.


Tomas Nunez Magdariaga, disidente cubano liberado por Cuba el lunes 15 de febrero. EE.UU. había abogado por su liberación a comienzos de octubre de 2018.
Tomas Nunez Magdariaga, disidente cubano liberado por Cuba el lunes 15 de febrero. EE.UU. había abogado por su liberación a comienzos de octubre de 2018.

Un disidente cubano detenido por el cual había reclamado a comienzos de octubre el Departamento de Estado de Estados Unidos fue liberado, informaron el martes activistas de su organización.

Tomás Núñez Magdariaga fue conducido a su domicilio la noche del lunes 15 de octubre, manifestó a The Associated Press vía telefónica Ovidio Martín Castellanos, miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

“Lo llevaron desde el hospital en Santiago de Cuba hasta Palma Soriano, donde reside (a unos 800 kilómetros al oriente de la capital). Estamos indagando sobre la condición de su libertad”, aseguró Castellanos, quien señaló que Magdariaga estuvo 62 días en huelga de hambre reclamando su liberación.

Magdariaga fue llevado a prisión en agosto acusado del delito de amenaza luego de haber sido liberado de una condena de un año por desórdenes públicos y falta de pago de las multas que se le impusieron, explicó Castellanos.

Los miembros de la UNPACU iniciaron una campaña internacional y aseguraron que Magdariaga había comenzado una huelga de hambre. La AP no pudo confirmarla de manera independiente y las autoridades cubanas no comentaron al respecto.

En la primera semana de octubre el Departamento de Estado demandó la liberación del detenido y se interesó por su salud, que calificó de crítica.

Cuba no reconoce legalmente a la oposición interna, a los que suele calificar de "mercenarios" al servicio de gobiernos extranjeros.

El líder UNPACU, José Damiel Ferrer, celebró en Twitter la liberación del disidente.

XS
SM
MD
LG