Enlaces para accesibilidad

Cuba rebaja tarifa de Internet


El acceso domiciliario a internet está restringido a médicos, periodistas y abogados.
El acceso domiciliario a internet está restringido a médicos, periodistas y abogados.

La nueva tarifa rebaja 0,50 centavos de CUC a los dos dólares por hora que Etecsa cobraba hasta ahora pero es un valor todavía inalcanzable para la mayoría de los cubanos.

El monopolio estatal de telecomunicaciones cubano Etecsa anunció este lunes una rebaja de 25% en la tarifa de conexión a internet en la isla, uno de los países con menos acceso y mayor control de la red.

"Desde este 19 de diciembre entra en vigor la medida y se cifra el nuevo precio en 1,50 CUC (pesos convertibles equivalentes a dólares)", informó Beatriz Fernández, especialista de Comunicación Comercial de Etecsa, citada por el diario Juventud Rebelde.

La nueva tarifa representa una rebaja de 0,50 centavos de CUC en comparación con los dos dólares por hora que Etecsa cobraba hasta ahora en las salas de navegación o zonas wifi de la isla, pero es un valor todavía inalcanzable para la mayoría de los cubanos que recibe un ingreso mensual promedio de 29 dólares.

Cuba, con 11,1 millones de habitantes, cuenta actualmente con unas 900 salas de navegación de internet y más de 200 puntos de acceso inalámbrico, que disponen de conexiones de alta velocidad de dos megas, algo inusual en la isla.

De cada 1.000 cubanos, 348 tuvieron acceso a internet en 2015, según cifras oficiales. Instituciones estatales, universidades, centros de investigación y otras entidades también reciben el servicio.

Mientras el acceso domiciliario está restringido a médicos, periodistas y abogados, y constituye uno de los principales reclamos que los cubanos le hacen al gobierno del presidente Raúl Castro.

En un paso más en la lenta apertura a la autopista virtual de la información, Etecsa informó este lunes que iniciará "en los próximos días" una prueba con 2.000 usuarios en La Habana Vieja a los que dará acceso a internet desde sus casas, con tecnología ADSL.

Una responsable de Etecsa, Ana María Méndez, explicó que este "experimento", que durará dos meses, permitirá a la empresa "evaluar, sobre un escenario real, las posibilidades" de llevar internet a los hogares cubanos en otra zonas de la isla.

AFP

XS
SM
MD
LG