Enlaces para accesibilidad

Cuba podría regresar a la OEA


<!-- IMAGE -->

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pedirá a la asamblea general de la organización derogar la resolución que suspendió a Cuba hace case 50 años.

“Vamos paso a paso, mi primer planteamiento es que deroguemos la resolución del año 62 y eso se lo voy a pedir a la asamblea general”, dijo Insulza a periodistas en una sesión previa a la Quinta Cumbre de las Américas.

Insulza dijo que la propuesta de derogar la resolución que suspendió a Cuba se planteará en la Asamblea General de la OEA a realizarse a fines de mayo en San Pedro Sula, Honduras.

Lea además: Cuba lista para cambiar relación con EE.UU

Para el retorno de Cuba se requiere el voto a favor de dos tercios de los miembros, es decir 23 votos.

Varios mandatario de la región, entre ellos, Hugo Chávez, presidente de Venezuela, y el líder boliviano Evo Morales, han expresado insistentemente en la necesidad de incluir a Cuba en el organismo rector de América.

Cuba fue suspendida de la OEA en 1962 bajo el argumento que su sistema político marxista leninista era "incompatible" con el sistema interamericano representado por la organización.

Recientemente, el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama, eliminó las restricciones de viaje y de envío de dinero a Cuba, por lo que muchos analistas vaticinan una nueva era entre la isla y Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG