Enlaces para accesibilidad

Cuba instalará cable para internet


Actualmente Cuba tiene una ineficiente conexión por vía satélite.
Actualmente Cuba tiene una ineficiente conexión por vía satélite.

Cuba instalará un cable submarino que provea de internet a la isla como medida de ahorro y que amplíe la conexión.

Cuba anunció ayer junto a Venezuela su intención de instalar un cable submarino que provea de internet a la isla.

La medida se pondrá en marcha en enero de 2011 con el fin de obtener una mayor capacidad de red y disminuir hasta el 25% los actuales costos de operación.

Actualmente Cuba tiene una ineficiente conexión por vía satélite por lo que prioriza el acceso en las escuelas y los centros de trabajo, mientras que las personas no pueden adquirir servicio para uso doméstico.

Esta medida forma parte de uno de los cambios que el gobierno de Raúl Castro ha emprendido para ‘actualizar’ el sistema político y mejorar la economía cubana.

Las leyes del embargo de Estados Unidos hacia Cuba le impiden acceder a las fibras ópticas. Un cable que conecta Miami a Cancún pasa a 32 kilómetros de la isla, destacó Granma.

La entrada en operaciones del cable multiplicará hasta 3.000 veces las velocidades actuales de internet en la isla. A un costo de más de 70 millones de dólares, dispondrá de 1.602 kilómetros de largo y contará con 640 gigabytes de capacidad para el enlace con el exterior.

Iglesia abre Seminario

Otra muestra de estos cambios en Cuba lo ha protagonizado la Iglesia Católica cubana, que inaugura el nuevo Seminario San Carlos y San Ambrosio, el primero en más de medio siglo.

El presidente Raúl Castro confirmó que asistiría a la inauguración.

"Él sabe lo que para nosotros significa esta construcción. Hay una buena disposición del presidente hacia la Iglesia y lo está demostrando con su presencia en la inauguración", dijo Antonio Rodríguez, rector del instituto, en declaraciones a Reuters.

Liberación de presos

El gobierno de Cuba continúa excarcelando a disidentes que aceptan emigrar a España, pero crece la incertidumbre sobre 13 opositores que rechazan el exilio y siguen detenidos a pocos días de vencer el plazo pactado con la Iglesia para completar la liberación de 52 presos políticos.

XS
SM
MD
LG