Enlaces para accesibilidad

Cuba: nuevas medidas migratorias más flexibles


Se normalizará la entrada temporal al país de quienes emigraron ilegalmente después de los acuerdos migratorios de 1994.
Se normalizará la entrada temporal al país de quienes emigraron ilegalmente después de los acuerdos migratorios de 1994.

El gobierno cubano anunció una serie de nuevas medidas que flexibilizarían las visitas de exiliados a la isla.

El gobierno de Cuba dijo en un comunicado que “se normalizará la entrada temporal al país de quienes emigraron ilegalmente después de los acuerdos migratorios de 1994”.

Las nuevas medidas favorecen en especial a médicos y deportistas que abandonaron misiones en el exterior desde los años 1990.

El anuncio fue hecho por el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, en una comparecencia en la televisión nacional.

Según Acosta, los beneficiados serán aquellos “profesionales de la salud y deportistas de alto rendimiento que abandonaron la misión, hicieron negativa de regreso o salieron ilegalmente del país posterior a 1990, si han transcurrido más de ocho años del hecho”.

La medida no cobija a aquellos que salieron de forma ilegal utilizando como punto de salida la Base naval de Guantánamo, “por razones de defensa y seguridad nacional”.

Otras medidas contemplan las de “razones humanitarias” para aquellos “quienes requieran regresar para hacerse cargo de familiares desvalidos en Cuba, o existan otras razones fundadas”.

También se extiende la medida que regula las visitas a la isla de aquellos “ciudadanos cubanos que emigraron de manera ilegal cuando eran menores de 16 años”, ya que no tenían voluntad de emigrar y eran menores de edad y que fueron “arrastrados a esa aventura ilegal por mayores”.

Una serie de medidas fueron anunciadas anteriormente por el gobierno cubano el pasado 16 de octubre (2012).
XS
SM
MD
LG