Enlaces para accesibilidad

Cuba: fiscalía pide 7 años de cárcel para Carromero


El ciudadano español, Ángel Francisco Carromero durante una rueda de prensa organizada por el Centro Internacional de Prensa de Cuba.
El ciudadano español, Ángel Francisco Carromero durante una rueda de prensa organizada por el Centro Internacional de Prensa de Cuba.

El español está acusado por la muerte del disidente Oswaldo Payá en un accidente causado por exceso de velocidad, según reportes oficiales.

La Fiscalía cubana pide que el español Ángel Carromero, sea condenado a siete años de prisión por la muerte de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, en un accidente automovilístico. La condena equivale a la suma de tres años y medio por cada víctima.

Una vez formalizada la acusación, Carromero, quien permanece detenido en el centro de seguridad del Estado '100 y Aldabó', en La Habana, iría a juicio en pocas semanas.

En caso de ser condenado, el Gobierno español, por un lado, podría gestionar la expulsión de Carromero de Cuba y de este modo, el detenido no tendría que pagar la condena. De otra parte, España podría aplicar el convenio bilateral de traslado de personas condenadas pero, tendría que cumplir su pena en ese país, si no es indultado.

Pese a las declaraciones de la Fiscalía, Carromero no tiene abierto ningún expediente judicial en Cuba por el hecho que les costó la vida a dos personas en la localidad de Bayamo, al sur de la isla, el pasado 22 de junio.

Este hecho ha sido rechazado por la familia de Payá, quien afirma que Carromero no tiene nada que ver con la muerte del disidente y que por el contrario, fue víctima de una persecución.

Según un video divulgado por el gobierno cubano, Carromero reconoce que perdió el control del vehículo y afirma no recordar la velocidad a que iba. De la misma manera, negó que otro auto les golpeara o les siguiera, contradiciendo las versiones de la familia de Payá.

El Código Penal cubano estipula un castigo entre uno y diez años de prisión, para los infractores de las leyes de tránsito que causan la muerte de una persona.
XS
SM
MD
LG