Enlaces para accesibilidad

Bloquearían fondos para abrir embajada en Cuba


Edificio de la actual sección de intereses estadounidenses en La Habana que podría convertirse en embajada.
Edificio de la actual sección de intereses estadounidenses en La Habana que podría convertirse en embajada.

Un panel de la Cámara de Representantes de Estados Unidos propone bloquear fondos para reabrir embajada de EE.UU. en La Habana

Un proyecto de ley divulgado este martes en la Cámara de Representantes prohibiría fondos para establecer una embajada de Estados Unidos en La Habana, como desea el presidente Barack Obama.

La medida también restringiría fondos para otras oficinas diplomáticas en Cuba –consulados u oficinas de enlace– más allá de lo que existía antes del anuncio del presidente Barack Obama proponiendo cambios en la política de Estados Unidos hacia Cuba.

En cambio, aumentaría la asistencia para fomentar la democracia en la isla y prohibe que se altere la estructura de la Office of Cuba Broadcasting, que incluye Radio Martí, a menos que el Congreso lo autorice con otro decreto.

El proyecto incluye además instrucciones al Secretario de Estado para negar visas a miembros del ejército cubano y del Partido Comunista cubano.

Las medidas son parte de la Ley de Asignaciones a Operaciones de Estado y Extranjeras 2016 que será considerada el miércoles en una subcomisión de la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes.

La ley de asignaciones debe ser aprobada, como cualquier otra, por ambas cámaras del Congreso estadounidense antes de ser firmada –o vetada– por el presidente.

Por su parte el senador Marco Rubio señaló que se opondría a cualquier nombramiento de embajador estadounidense en Cuba, si es que antes no se verifica avances en materia de respeto de derechos humanos y libertad para ejercer la democracia en la isla.

XS
SM
MD
LG