Enlaces para accesibilidad

Cuba finaliza programa "Más Médicos" con Brasil


Cuba está poniendo fin al programa "Mas Médicos", señalando un deterioro en sus relaciones con Brasil.
Cuba está poniendo fin al programa "Mas Médicos", señalando un deterioro en sus relaciones con Brasil.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, ofreció otorgar asilo a los médicos cubanos que decidan quedarse en su país luego de servir por varios años en el programa "Más Médicos" luego que el gobierno de Cuba anunciara su terminación.

El programa que envió médicos del gobierno a regiones remotas de Brasil a cambio de millones de dólares que Cuba necesitaba con urgencia.

El final del programa "Mas Médicos" señala un fuerte deterioro en las relaciones entre Cuba y Brasil, que acaba de elegir al candidato presidencial de extrema derecha Jair Bolsonaro, quien asume el cargo el 1 de enero.

Cuba hizo el anuncio después de que Bolsonaro dijera que el programa solo podría continuar si los médicos reciben directamente sus salarios de Brasil y pueden traer a sus familias con ellos.

El experto en temas de Cuba y la región, Dr. José Azel, analizó las implicaciones de ambas decisiones y su impacto para el gobierno cubano en esta entrevista con la Voz de América.

El Dr. José Azel dialoga sobre el tema de los médicos cubanos en Brasil
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:49 0:00

El gobierno cubano generalmente toma la mayor parte de los salarios de los empleados que trabajan en otros países en lo que se denomina "misiones internacionales".

Los participantes de la misión también tienen generalmente prohibido traer a familiares en una medida que los críticos argumentan que está diseñada para evitar que emigren.

Con información de AP y colaboración con entrevista de Gioconda Tapia.

XS
SM
MD
LG