Enlaces para accesibilidad

Relación EE.UU.-Cuba abre oportunidades


El acercamiento diplomático de EE.UU. y Cuba ha comenzado a cambiar el panorama político en América Latina.
El acercamiento diplomático de EE.UU. y Cuba ha comenzado a cambiar el panorama político en América Latina.

Expertos dicen que si bien el nuevo panorama significa desafíos, las oportunidades son mayores.

El cambio de política de Estados Unidos hacia Cuba parece ser un punto de inflexión que obligará, según algunos expertos y asistentes a la X Conferencia sobre América Latina, a que la región enfrente nuevos e importantes desafíos durante 2015.

El acercamiento diplomático de EE.UU. y Cuba ha comenzado a cambiar el panorama político en América Latina.

“Al sanar las relaciones con Cuba, yo creo que se abre un camino nuevo para América Latina, un camino donde hay menos extremismo, menos posiciones extremas y yo creo que se puede trabajar más conjuntamente para buscar un desarrollo sostenible para los pueblos de Latinoamérica”, dijo a la Voz de América Carlos Saldrigas, analista cubano.

Para Dan Restrepo, exasesor del presidente Barack Obama, las nuevas relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana traerán nuevos desafíos económicos para Latinoamérica.

"La situación económica en muchos países se está complicando y eso va a tener implicaciones políticas”, dijo el experto. “Pero a la vez vamos a ver más voluntad de trabajar con los Estados Unidos y voluntad por parte de EE.UU. de trabajar como socio con países de la región".

Un tema en el que coincide Javier Familiar, vicepresidente para América Latina del Banco Mundial, otro de los ponentes en la X Conferencia sobre América Latina que organizó la Universidad de Miami.

"El día de hoy, las condiciones que enfrenta la región son más complejas. Hay mucho menos crecimiento y va a ser necesario trabajar en reformas para promover nuevamente este crecimiento que demanda la sociedad latinoamericana", señaló.

Estados Unidos seguirá siendo ejemplo y marcando el rumbo del cambiante panorama político y económico latinoamericano, añadió Familiar.

“La economía de Estados Unidos juega un papel importante en la región", concluyó.

XS
SM
MD
LG