Enlaces para accesibilidad

Trump elige nuevo jefe de embajada de EE.UU. en Cuba

  • Voz de América - Redacción

Algunos sectores no descartan la posibilidad de que el nombramiento sea rechazado por La Habana. Philip Goldberg sustituirá a Jeffrey DeLaurentis, quien dejó su cargo en junio.

La administración Trump nombró al diplomático de carrera Philip Goldberg para encabezar la embajada de Estados Unidos en La Habana, según informaron fuentes familiarizadas con el asunto.

Goldberg tiene una larga experiencia en varios países y fue calificado el lunes por un asesor del Congreso de Estados Unidos como "profesional y lo mejor de lo mejor".

La embajada Estados Unidos en Cuba, fue reabierta por primera vez desde 1961 en el 2016, como parte de los intentos del ex presidente demócrata Barack Obama, de mejorar las relaciones.

Pero desde entonces, el gobierno de Trump ha vuelto a asumir una postura más dura frente al gobierno cubano e impuso nuevas restricciones para viajar y hacer negocios en la isla.

Trump acusó a La Habana de ser responsable de una serie de incidentes de salud que, según Washington, perjudicaron al menos a 22 diplomáticos estadounidenses en Cuba. El gobierno cubano rechaza las acusaciones.

La embajada de Estados Unidos redujo su personal a un mínimo y suspendió casi todo el procesamiento de visas luego de que el gobierno de Trump retiró en octubre al 60 por ciento de sus empleados y expulsó a 15 diplomáticos cubanos desde Washington.

El puesto de Goldberg no es un rol de embajador y no necesita ser aprobado por el Congreso estadounidense. No ha habido un embajador desde que la sede diplomática volvió a abrir, luego de que el Senado controlado por los republicanos rechazó al nominado de Obama.

Con información de Reuters

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG