Enlaces para accesibilidad

OEA apoya pláticas EE.UU.-Cuba


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pide tiempo para que cuajen las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pide tiempo para que cuajen las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pide tiempo para las conversaciones que arrancan la semana próxima en La Habana.

El secretario de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, dijo en entrevista con la agencia Reuters que hay que dar espacio a la negociación entre Estados Unidos y Cuba programada a iniciar la próxima semana, para que pueda tener frutos.

"Creo que debemos dejar a Cuba y Estados Unidos negociar sus cuestiones y sus problemas y ser de tanta ayuda como sea posible", destacó. "No creo que podamos hacer que el reloj corra más rápido presionando desde afuera", según cita la agencia.

La secretaria de Estado Adjunta, Roberta Jacobson, encabeza el equipo negociador que viajará a La Habana el 21 y 22 de enero, para concertar las medidas necesarias que activen el acuerdo de relanzamiento de las relaciones diplomáticas.

Las tensiones entre los dos países han tenido consecuencias en la OEA, organización de la que Cuba fue expulsada en 1962 a solicitud de Estados Unidos por considerar que había dejado de ser una democracia. Esto hizo durante décadas que las reuniones anuales de la organización no fueran completas.

Si bien esa decisión fue revocada en 2009, La Habana ha rechazado la invitación a reincorporarse. Insulza reiteró que “la puerta está abierta” y que espera ayudar a que regrese al seno de la organización “muy pronto”.

De igual manera, Estados Unidos –acompañada casi siempre por Canadá— se opuso durante todo este tiempo, a cualquier participación de Cuba en las cumbres iberoamericanas, pero esto también podría cambiar en la cumbre de abril de este año en Panamá.

Insulza dijo a Reuters que espera un pronto alivio de las restricciones a los viajes y al comercio entre los dos países, aunque dijo comprender que el levantamiento del embargo, una petición recurrente en todas las Asambleas de la OEA por parte de los países miembros, tendrá que esperar.

XS
SM
MD
LG