Enlaces para accesibilidad

Disidentes desde Cuba evalúan las políticas de apertura de Obama


Tres años después de que EE.UU. restableciera las relaciones diplomáticas con Cuba, La Voz de América habló con disidentes políticos y periodistas independientes cubanos sobre cómo ha vivido la isla el cambio diplomático.

Karina Gálvez, economista y editora de la revista Convivencia, quien vive en Pinar del Río.

Karina Gálvez
Karina Gálvez

“Cualquier apertura en medio de este sistema tan cerrado es buena para el pueblo de Cuba”.

  • “El sistema económico cubano sigue en crisis, incluso a pesar de que este año haya recibido muchos gestos de la comunidad internacional, incluyendo condonación de deudas y otras aperturas”.
  • “Creo que la crisis económica del sistema cubano no depende de la política de Estados Unidos(…) no es responsabilidad ni del embargo, ni de la situación internacional, ni de las medidas de Obama ni de nadie”.
  • “La visita del presidente Obama fue un ejemplo de visita. Me pareció muy buena porque fue dirigida, sobre todo, al pueblo de Cuba, no al gobierno”.

Miriam Leiva, periodista independiente y activista. Vive en La Habana.

Miriam Leiva - @leivamiriam
Miriam Leiva - @leivamiriam

“Considero que la apertura a las políticas implantadas por la anterior administración de Estados Unidos ha sido positiva, tanto para el pueblo cubano como para los intereses de EE.UU. aquí”.

  • “[Las políticas de apertura] van desde lo que impacta directamente en la población, como las remeses y los viajes (…), hata tener la posibilidades de conocer, de tener información, de ver la realidad del mundo”.
  • “La admiración por el presidente Obama era extraordinaria”.
  • “Raúl Castro mismo está él diciendo, está alertando que él no puede ir más rápido o hacer más cambios, precisamente porque hay un sector muy obstruccionista dentro de esa esfera de poder”.
  • “En Cuba, hay una situación de choque dentro de las mismas esferas de mando. O sea que si se toman las medidas que se tomen en el exterior hacia Cuba también tendrían una influencia, y por supuesto, en mayor medida la tendrían las medidas que tome EE.UU.”

Antonio Gonzáles Rodiles, activista político y director del proyecto Estado de Sats. Vive en La Habana

Antonio González Rodiles - @AGRodiles
Antonio González Rodiles - @AGRodiles

“Después de más de dos años de la nueva política del presidente Obama (…) lo que hemos visto es más control, más represión y más violencia.”

  • “Me parece realmente muy demagogo por parte de muchos medios de prensa en Estados Unidos como el New York Times que abogan por una supuesta ganancia que ha habido en este tiempo, cuando realmente lo que hemos vivido aquí es mucha represión.”
  • “Yo creo que es muy positivo que haya un cambio drástico en la política y que se presione al régimen”.
  • “Hay un poquito más de acceso a internet, pero completamente censurado y a precios altísimos. Yo, honestamente le digo: mi saldo de la política anterior es que es una política fallida”.

Reinaldo Escobar, periodista, jefe de redacción del diario digital 14ymedio

Reinaldo Escobar - @rescobarcasas
Reinaldo Escobar - @rescobarcasas

​“La mayoría de la gente en Cuba, a mi juicio, se sintió feliz de que hubiera un acercamiento entre las dos naciones. En primer lugar, porque hay cientos de miles de cubanos que viven en los EE.UU. y cualquier acercamiento entre las dos naciones favorece el contacto entre la familia, los amigos”.

  • “Las expectativas que se hizo la gente sobre este mejoramiento de relaciones no se cumplieron como la gente habría querido”.
  • “Los resultados no han llegado a las personas todavía y el gobierno cubano no ha disminuido la represión que tiene contra sus opositores, de alguna manera yo diría que se ha recrudecido esa represión”.
  • “Como dicen sectores de la posición, [mejorar las relaciones] sería darle legitimidad a un dictadura. Eso no deja de ser cierto, pero en la vida real como uno sopesa lo que podría ser una parte negativa con todas las otras ventajas, uno se queda con las ventajas, porque siempre hay que pagar un precio por eso, ¿no?”

Dagoberto Valdés, editor de la revista Convivencia

Dagoberto Valdes
Dagoberto Valdes

“[La normalización de las relaciones de EEUU y Cuba] le quite al régimen cubano un discurso de décadas necesario para todo totalitarismo que es el enemigo externo”.

  • “La anterior política no había dado los resultados esperados, es decir, un camino hacia la democracia”.
  • “El discurso de Obama en vivo desde La Habana fue un mensaje directo al pueblo cubano que causó un impacto muy positivo. Especialmente cuando Obama dijo que conocía un monumento a la creatividad del pueblo Cubano: Miami (…) y que los cubanos serán capaces de hacer cosas como estas dentro de cuba si se les quita el bloqueo a su iniciativa y a su emprendimiento”.

Guillermo Fariñas, premio Sarajov del Parlamento Europeo a la Libertad de Pensamiento y coordinador general del Foro Anti-totalitario Unido

Guillermo Fariñas - @cocofarinas
Guillermo Fariñas - @cocofarinas

“Nosotros tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con el presidente Obama en dos ocasiones durante su mandato(…) en la primera no le pudimos decir lo que considerábamos que era un error de su parte: con los criminales y con los genocidas no se negocia”.

  • “Le dijimos que lo que había traído el acercamiento al gobierno cubano había sido el aumento de las represiones, de las amenazas de muerte hacia la oposición y hacia el pueblo cubano”.
  • “Las supuestas mejoras, por ejemplo la implementación de zonas WiFi (…) han servido para enriquecer más al monopolio que tienen los militares sobre la economía del país.”
  • “Cualquier tipo de negociación que se haga con el gobierno cubano se está haciendo directamente con las militares. Estos militares son los que manejan la mayor parte de la divisa (…) y la usan para mantenerse en el poder".
XS
SM
MD
LG