Enlaces para accesibilidad

Apelación de Alan Gross en curso


El ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter visitó La Habana en marzo y pidió un indulto para Gross.
El ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter visitó La Habana en marzo y pidió un indulto para Gross.

Gobierno cubano dice que la apelación del contratista estadounidense encarcelado en la isla podría resolverse en breve.

El presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP) de Cuba, Rubén Remigio Ferro, declaró que en el caso del contratista estadounidense Allan Gross "hay un recurso pendiente que se está considerando por el alto tribunal".

Ferro especificó que la apelación planteada por Gross, condenado a 15 años de cárcel, está en curso y podría resolverse en el plazo más breve posible.

Se espera que el TSP haga un pronunciamiento como conclusión a su análisis, aunque la ley no exige un plazo específico.

Gross, de 61 años, fue condenado en marzo por participar, según La Habana, en planes subversivos contra la isla.

Su caso se ha convertido en un nuevo foco de tensión entre Cuba y Estados Unidos, que insiste en la inocencia del contratista y ha exigido su liberación en reiteradas ocasiones al gobierno de Raúl Castro.

Gross, quien fue detenido en La Habana el 3 de diciembre de 2009 por distribuir tecnología a una comunidad judía, trabajaba para la empresa Development Alternatives (DAI), una subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) que se dedica a labores de desarrollo en otros países.

El ex presidente estadounidense, James Carter, visitó a Gross durante su estancia en Cuba en marzo pasado y dijo que confiaba en que se atendiera su apelación ante el TSP, o se emitiera una orden ejecutiva para concederle un indulto o la liberación por motivos humanitarios, atendiendo a que su hija y su madre están muy enfermas.

XS
SM
MD
LG