Enlaces para accesibilidad

Cuba ratifica compromiso con economía centralizada


No se permitirá la concentración de propiedades y riqueza, y se promete mejorar el servicio de internet, "gradualmente".
No se permitirá la concentración de propiedades y riqueza, y se promete mejorar el servicio de internet, "gradualmente".

Partido Comunista anunció nuevos líneamientos que enfatizan la lenta y limitada naturaleza de las reformas.

El Partido Comunista de Cuba difundió nuevos lineamientos económicos que enfatizan la lenta y limitada naturaleza de las reformas ante la marcada crisis económica nacional.

En los lineamientos se "reconoce la existencia objetiva de las relaciones del mercado" y se subraya el compromiso con una economía centralizada.

Las 274 reglas indican que no se permitirá la concentración de propiedades y riqueza, y prometen mejorar el servicio de internet, aunque sólo "gradualmente, según lo permitan las posibilidades económicas".

Cuba es una de las naciones con peor conectividad del mundo.

Los lineamientos actualizan el documento que presentó en 2011 el presidente Raúl Castro sobre su visión de una reforma económica, durante el Congreso del Partido Comunista que se realiza dos veces por década.

Esas reformas han permitido el crecimiento de decenas de miles de empresas privadas, desde zapateros independientes hasta restaurantes de lujo y pequeños hoteles boutique.

Pero las empresas privadas no han podido salvar al gobierno de la falta de dinero y el estancamiento económico, debido a los recortes en los subsidios al petróleo por parte de Venezuela.

El entonces ministro de Economía, Marino Murillo, dijo el mes pasado que Cuba tuvo un crecimiento del 1% durante la primera mitad de 2016 pese a la explosión de turismo impulsada por el descongelamiento de relaciones con Estados Unidos en diciembre de 2014.

Murillo dijo que el país tendría que reducir su consumo eléctrico en un 6%, y la mayor parte de esa reducción estaría dirigida al sector estatal.

Hasta el momento, Cuba no ha tenido cortes o reducción sostenida o frecuente de electricidad ni algún otro efecto llamativo de una recesión.

Sin embargo, existe una extensa frustración popular ante la incapacidad del gobierno para incrementar los salarios estatales o permitir un crecimiento más rápido de las empresas privadas.

XS
SM
MD
LG