Enlaces para accesibilidad

Damas de Blanco piden a disidente dejar huelga de hambre


Foto de 2004 de la disidente cubana Marta Beatriz Roque, que se encuentra en huelga de hambre desde hace una semana.
Foto de 2004 de la disidente cubana Marta Beatriz Roque, que se encuentra en huelga de hambre desde hace una semana.

La disidente cubana Marta Beatriz Roque, de 67 años, diabética e hipertensa, empeora a cada hora pero promete seguir "hasta que haya respuesta".

Las Damas de Blanco de Cuba pidieron a la disidente Marta Beatriz Roque que deje la huelga de hambre que mantiene desde hace una semana, para salvar su vida.

El estado de salud de Roque y de otras cinco disidentes que se sumaron al ayuno ha “decaído”, pero dijeron a la agencia Efe que continuarán “hasta que haya repuesta”.

Roque, una economista de 67 años, inició la huelga el lunes pasado para exigir la liberación del opositor Jorge Vázquez, y para protestar los constantes acosos que sufren los disidentes de parte del régimen cubano.

Berta Soler, líder de las damas de blanco habló con Roque el sábado por la noche y le pidió que depusiera la huelga. “Eso no es claudicar, es razonar y preservar la vida”, le dijo a la prensa, luego del usual desplazamiento que hace el grupo por la 5ª Avenida de La Habana.

El grupo manifestó que aunque desaprueban la huelga de hambre, ellas dan “apoyo moral y espiritual” a los opositores que recurren a ese “recurso de lucha”.

Roque es diabética e hipertensa, pero se niega a tomar sus medicamentos.

“Está muy mal, cada día se deteriora más. Está fría, sudorosa y con las manos temblorosas”, dijo una de las compañeras de Roque.
XS
SM
MD
LG