Enlaces para accesibilidad

Destacada disidente cubana en huelga de hambre


Marta Beatriz Roque, en una fotografía tomada el 14 de noviembre de 2010 en La Habana. La disidente cubana se ha declarado en huelga de hambre en protesta por el constante acoso de las autoridades cubanas.
Marta Beatriz Roque, en una fotografía tomada el 14 de noviembre de 2010 en La Habana. La disidente cubana se ha declarado en huelga de hambre en protesta por el constante acoso de las autoridades cubanas.

Marta Beatriz Roque comenzó el lunes en La Habana una huelga de hambre junto a otras 12 personas en protesta por el hostigamiento del gobierno.

Cansada de una “despiadada” campaña de ataques y hostigamiento, la destacada disidente cubana Marta Beatriz Roque comenzó el lunes en La Habana una huelga de hambre junto a otras 12 personas.

Roque, una economista de 67 años, que durante años fue uno de los líderes más visibles de la oposición, dijo a Reuters que esperaba que su huelga de hambre atraiga la atención internacional y que obligue al Gobierno a dejar de acosar a sus opositores.

"Cada día la situación es peor. Por eso he decidido, a partir de este momento, declararme en huelga de hambre", dijo por teléfono a Reuters.

La disidente dijo no importarle el hecho de que sufre de diabetes y aseguró que rechazará los medicamentos y que solo beberá agua, aunque su vida corra peligro.

De los otros 12 disidentes que acompañarían a Roque en el ayuno, siete están en prisión y cinco están en libertad, entre ellos Jorge Luis García Pérez, “Antúnez”, que ha sido arrestado varias veces en los meses recientes, aunque siempre es liberado horas después.

Bajo el régimen de Raúl Castro, los disidentes no son encarcelados por mucho tiempo, pero los acosan e intimidan con breves detenciones y ataques, dicen los opositores al Gobierno.

En el 2010, el disidente encarcelado Orlando Zapata Tamayo, de 42 años, murió después de una huelga de hambre de 85 días, que motivó la condena internacional y contribuyó a la decisión de Castro, posteriormente ese año, de liberar a los prisioneros políticos, incluidos aquellos que aún estaban en prisión por la represión del 2003, en un acuerdo mediado por la iglesia Católica.
XS
SM
MD
LG