Enlaces para accesibilidad

Dama de Blanco grave pero "estable"


Laura Pollán (derecha) durante una de las marchas en La Habana para que el gobierno libere a los presos políticos.
Laura Pollán (derecha) durante una de las marchas en La Habana para que el gobierno libere a los presos políticos.

Laura Pollán, quien recientemente fue víctima en la Habana de una golpiza que le propinó la policía política, está ingresada en un hospital.

La destacada Dama de Blanco Laura Pollán, una de las fundadoras de ese grupo en Cuba, está ingresada desde el viernes pasado en estado grave en la sala de terapia intensiva de un hospital en La Habana.

Su esposo, el ex preso político Héctor Maceda, dijo que Pollán fue trasladada de urgencia al hospital capitalino Calixto García a causa de una infección pulmonar y con grandes dificultades para respirar.

Maceda informó este lunes 10 de octubre que si bien Pollán está grave, su condición se presenta "estable". "El tratamiento de antibióticos ha logrado frenar la agresividad de la infección pulmomar, aunque aún no se ha detectado el virus", declaró a la agencia France Presse.

El pasado 24 de septiembre, Pollán, de 63 años y diabética, fue víctima de una golpiza de parte de agentes de la policía política cubana, que en los últimos meses han arreciado el hostigamiento y violencia contra los opositores en la isla.

A pesar de que las Damas de Blanco sólo suelen desfilar pacíficamente en La Habana y otras ciudades del país con flores en sus manos para reclamar la liberación de todos los presos políticos, no han escapado a la creciente ola represiva desatada por el gobierno.

En virtud de un acuerdo entre la Iglesia Católica y las autoridades de la isla en el que también medió el gobierno español el año pasado, decenas de presos políticos fueron liberados y en su mayoría enviados a España, pero las Damas de Blanco siguen marchando casi todos los domingos en reclamo de que sean excarcelados los que todavía quedan en prisión.

Por su destacada labor en defensa de los derechos humanos y de la libertad de conciencia, las Damas de Blanco fueron premiadas en 2005 con el Premio Sajarov, que otorga el parlamento europeo.

Siguiendo una práctica habitual, el gobierno cubano no dejó a ninguna de las integrantes del grupo viajar entonces a Estrasburgo para recibir el premio.

XS
SM
MD
LG