Enlaces para accesibilidad

Correa pensará si va a Cartagena


آوارگان سوری از حضور فعال نيروهای امنيتی جمهوری اسلامی در سوريه خبر می دهند
خبرگزاری فرانسه: آوارگان سوری می گويند اين افراد در لباس سياه و با ريش ديده می شدند؛ نيروهای امنيتی سوريه لباس سياه نمی پوشند و ريش گذاشتن در ارتش سوريه ممنوع است
آوارگان سوری از حضور فعال نيروهای امنيتی جمهوری اسلامی در سوريه خبر می دهند خبرگزاری فرانسه: آوارگان سوری می گويند اين افراد در لباس سياه و با ريش ديده می شدند؛ نيروهای امنيتی سوريه لباس سياه نمی پوشند و ريش گذاشتن در ارتش سوريه ممنوع است

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dice que tiene que analizar si asiste a la Cumbre de las Américas dado que Cuba no fue invitada

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo este jueves que tiene que analizar “profundamente” si asiste a la Cumbre de las Américas, el 14 y 15 de abril próximo en Cartagena, Colombia, dado que Cuba no ha sido invitada a la cita.

"Nos encantaría estar en la Cumbre de las Américas, pero tenemos que analizarlo muy profundamente", declaró el mandatario a la prensa en el palacio de gobierno en Quito.

Correa había condicionado su asistencia a la reunión y la de los otros siete países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), entre ellos Venezuela, Bolivia y Nicaragua, a que el gobierno de la isla fuera invitada a la Cumbre.

La víspera el presidente colombiano y anfitrión de la cita, Juan Manuel Santos, viajó a La Habana para buscarle una salida favorable a la controversia entrevistándose con el gobernante cubano, Raúl Castro.

Al término del encuentro con Castro, Santos anunció que Cuba no asistiría a Cartagena por falta de consenso entre las naciones del hemisferio para invitar a la Cumbre al gobierno de la isla.

Estados Unidos, cuyo presidente Barack Obama tiene previsto viajar a Cartagena, se opuso desde el principio a la propuesta de Correa no sólo porque el país no es miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) sino porque en la isla no hay democracia.

El mandatario ecuatoriano dijo haber conversado con Santos sobre su visita a La Habana. “Me llamó un par de veces, le devolví la llamada para muy gentilmente informarme de las reuniones que había tenido en Cuba", señaló.

Mientras tanto, en Bogotá, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, quien estuvo en La Habana con el presidente Santos, dijo este jueves que en la reunión de Cartagena los presidentes discutirán la participación de Cuba en las cumbres de las Américas.

Según Holguín, Colombia planteó dialogar el asunto en privado por los presidentes, a puerta cerrada en Cartagena, pero el gobierno cubano pidió que el diálogo se haga en la reunión en la que estarán los mandatarios junto a sus delegaciones.

"Sabemos que el tema se va a dar porque muchos de los países de la región nos lo han manifestado de esta manera", dijo la canciller.

XS
SM
MD
LG