Enlaces para accesibilidad

Cuba y Corea del Norte tratan de eludir sanciones


Cuba y Corea del Norte
tratan de eludir sanciones


La captura de un barco de bandera norcoreana transportando armamento cubano sin declarar, demuestra la efectividad de las sanciones de ONU contra Corea del Norte, las que fueron ampliadas tras las pruebas nucleares realizados por Pyonyang en febrero de 2013, reveló el analista del Pacific Forum con sede en Hawai, Brad Glosserman.

“Creo que debemos sentirnos satisfechos por la noción de que otros países también están actuando con seriedad en presionar a Corea del Norte y tratar de convencerlos de que necesitan ser mejores ciudadanos” de la comunidad mundial dijo Glosseman.

En tanto Stephen Noerper, analista de Korea Society, que tiene su sede en Nueva York, dice que tras la ampliación de las sanciones, la flota de barcos de Corea del Norte debería enfrentar mayores inspecciones.

Incluso, sostiene Noerper, el incidente con el barco norcoreano en Panamá revela que Corea del Norte sigue siendo una amenaza para la comunidad internacional, incluso si era armamento “desactualizados”.

“No se necesita armamento nuevo para producir destrucción y miedo, tal como vimos en 2010 cuando hundieron el (barco militar de Corea del Sur) Cheonan”, afirmó

A la misma vez, Noerper dijo que no era muy probable que Cuba enviara el armamento a Corea del Norte para su reparación, como ha sugerido el ministro de Relaciones Exteriores cubano.

El gobierno comunista de Cuba es uno de los pocos aliados de Corea del Norte que se encuentra aislado de la mayoría de naciones de la comunidad internacional, en buena medida por su programa de misiles nucleares.

Mientras tanto el Instituto Internacional Estocolmo de Investigación para la Paz (SIPRI) informó este miércoles a través de un comunicado que el transporte de armamento militar cubano capturado por Panamá es, aparentemente, parte de un fllorenciente intercambio entre los gobiernos de Pyongyang y La Habana, para evitar las sanciones comerciales y de armas.

“Corea del Norte es un país pobre y su gente padece hambre, pero tiene abundante equipamiento militar de la época soviética así como técnicos que saben cómo mantener, reparar e incluso actualizar viejos equipamientos militares de origen soviético o chino, a cambio de alimentos o el aún más necesitado acceso a moneda extranjera”, sostiene el SIPRI.
XS
SM
MD
LG