Enlaces para accesibilidad

Cuba aprueba fichajes en el extranjero


Deggartoota garee Braaziil  Braaziil, Hagayya 8, 2016 (P. Breewer/VOA)
Deggartoota garee Braaziil  Braaziil, Hagayya 8, 2016 (P. Breewer/VOA)

Cuba ve con buenos ojos la contratación de sus atletas en el extranjero pero garantizando el bienestar del atleta.

Cuba está abierta a la contratación de sus atletas en el extranjero siempre y cuando sirva de estímulo a su trayectoria y eleve su preparación, según informaron directivos del deporte de la isla citados hoy por medios locales.

"Estamos abiertos a propuestas en los 35 deportes que tiene el Alto Rendimiento", señaló el vicepresidente de Actividad Deportiva del Instituto nacional de Deportes, Recreación y Educación Física (Inder) de la isla, Jorge Polo.

El directivo indicó que el "principio fundamental" es que la contratación en el extranjero "garantice el bienestar del atleta y sirva como estímulo y reconocimiento a su trayectoria en los equipos nacionales".

Además consideró que la contratación supone la ventaja de que posibilita una "mayor preparación, a la vez que le ofrece una nueva experiencia y representa un ahorro para el país".

También explicó que las Federaciones deportivas nacionales tienen la indicación de estudiar los lugares "más propicios" para insertar a sus atletas a partir de la disponibilidad que exista.

El Inder también refirió que como parte de esa política, Cuba ha inscrito este año a cinco peloteros en la Liga profesional japonesa y el voleibol se ha sumado a esa experiencia, según reporta este jueves el periódico oficial "Granma".

En ese sentido, se confirmó que los peloteros Alfredo Despaigne, Héctor Mendoza, Frederich Cepeda y los hermanos Yulieski y Lourdes Gurriel volverán a jugar este año en tres equipos de la Liga profesional japonesa y que el atacante auxiliar Javier Ernesto Jiménez se convirtió en el primer fichaje del voleibol cubano, para integrar el club PAOK de Grecia.

El vicepresidente económico del Inder, Arnaldo Batista, dijo que en este momento ese organismo maneja otras propuestas en deportes como el boxeo, el baloncesto y el fútbol, pero subrayó que se trata de un proceso "complejo", porque cada disciplina "es distinta", y cada Federación tiene "sus normas y especificidades".

"Es algo nuevo y por eso los pasos son lentos, pero ya rompimos el hielo y poco a poco se va a incrementar", afirmó el funcionario.

XS
SM
MD
LG