Enlaces para accesibilidad

Cuba interesada en internet y celulares


Jóvenes usan el internet por medio de servicio wifi gratis cerca de un estudio de arte en La Habana.
Jóvenes usan el internet por medio de servicio wifi gratis cerca de un estudio de arte en La Habana.

De acuerdo a una agencia de Naciones Unidas, Cuba está en el lugar 125 entre 166 países en cuanto a desarrollo telecomunicacional.

Cuba, unas cuantas décadas atrás en la era del internet, está comprometida a dar acceso a la web al 50 por ciento de los hogares cubanos para 2020, y alcanzar el 60 por ciento de cobertura en telefonía móvil, según dijo un funcionario del Departamento de Estado el lunes.

Cuba tiene una de las tasas de penetración más bajas del mundo en ambos rubros, pero el reciente relanzamiento de las relaciones entre Estados Unidos y la isla comunista puede haber añadido presión para modernizarse.

“Yo creo que están extremadamente deseosos de hacerlo”, dijo el funcionario del Departamento de Estado, que habló con los reporteros luego que funcionarios de ambos países se reunieran la semana pasada para hablar sobre comunicaciones con La Habana.

“Se están quedando atrás, y eso significa que están negando a la gente acceso al conocimiento y a la oportunidad de crecer como economía y como pueblo, y lo saben”, añadió.

A penas cinco por ciento de los cubanos tienen acceso al internet desde su casa y solo dos millones de los 11 millones de cubanos tienen un teléfono celular, de acuerdo a funcionarios estadounidenses.

La posibilidad de alcanzar las metas acordadas bajo los auspicios de la Unión Internacional de Comunicaciones (UIC), una agencia de Naciones Unidas, dependerá no solo de la voluntad política de sus gobernantes, sino también de la capacidad de pagar por las actualizaciones en la infraestructura necesarias.

“Realmente hay potencial aquí si es que hay voluntad real de parte de los cubanos”, dijo. “Mientras los cubanos creen un ambiente que sea atractivo a las intervenciones… y atractivo para dar el servicio, yo creo que esos servicios van a llegar a la isla”.

Las Naciones Unidas han establecido que la conectividad es una prioridad en sus nuevas relaciones con Cuba. Los equipos de telecomunicaciones, la tecnología y los servicios estuvieron entre las primeras excepciones al embargo luego que Washington y La Habana anunciaran el 17 de diciembre que restaurarían sus relaciones diplomáticas.

Luego de las conversaciones de la semana pasada, Cuba emitió un comunicado diciendo que las delegaciones intercambiaron información, pero no dieron detalles.

Los funcionarios cubanos dicen que el embargo estadounidense es la principal razón de su débil desarrollo.

Un equipo exploratorio de Google visitó Cuba este mes y la corporación IDT con base en Estados Unidos también ha aceptado proveer telefonía directa con Cuba.

De acuerdo a la UIC, Cuba está en el lugar 125 entre 166 países en cuanto a desarrollo telecomunicacional.

XS
SM
MD
LG