Enlaces para accesibilidad

Cuba rechaza ’ciberguerra’ en la ONU


El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, durante su discurso en la ONU.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, durante su discurso en la ONU.

Canciller Bruno Rodríguez dijo en su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas que se debe evitar la ‘militarización del ciberespacio’.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó la “militarización del ciberespacio” en su intervención en la 69 Asamblea General de Naciones Unidas este sábado.

Rodríguez responsabilizó a EE.UU. por este hecho, acusándolo de espionaje ilegal a millones de personas.

“Imperios mediáticos manipulan los hechos de manera desvergonzada y cínica”, dijo Rodríguez, agregando que “este tipo de prácticas ponen en peligro la independencia de todos los Estados”.

“Es necesario un nuevo orden internacional que no de lugar a la guerra ni al saqueo de recursos naturales”, añadió el canciller, señalando que es necesario reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, haciendo eco al llamado de varios presidentes latinoamericanos.

Rodríguez criticó lo que llamó la “implementación extraterritorial de las leyes de EE.UU.” y la proliferación de sanciones unilaterales como “instrumentos de política internacional”.

El canciller expresó que "el gobierno de EE.UU. y la OTAN no podrán revertir esa tendencia bélica que han desarrollado mediante un nuevo reparto del mundo por la fuerza de las armas, pero hay un serio riesgo de que intentándolo lo hagan ingobernable".

Rodríguez reclamó además a EE.UU. el haber incluido a la isla en la lista de estados patrocinadores del terrorismo internacional.

"Su verdadero propósito es endurecer la persecución de nuestras transacciones financieras internacionales, en todo el mundo, y justificar la política del bloqueo", señaló.

A principios de septiembre el gobierno de Barack Obama extendió por un año la prohibición de establecer relaciones comerciales a las empresas estadounidenses con la isla.

XS
SM
MD
LG