Enlaces para accesibilidad

Cuba pide 20 años para chileno


Se trata del empresario Max Marambio, un ex guardaespaldas del presidente chileno Salvador Allende, acusado en la isla de corrupción.

Las autoridades cubanas solicitaron 20 años de prisión para el empresario chileno Max Marambio, un ex amigo de Fidel Castro con negocios en la isla y que fue juzgado en ausencia bajo cargos de corrupción.

La fiscalía también pidió en la misma causa 15 años de cárcel para el ex ministro cubano de la Industria Alimenticia, Alejandro Roca, tras ser declarado el juicio en La Habana "concluso para sentencia".

De acuerdo con la prensa oficial cubana, ambos acusados fueron llevados ante el tribunal "por los delitos de cohecho y de falsificación de documentos bancarios y de comercio". Marambio, de 63 años y residente en Chile, fue citado a testificar pero no viajó a la isla.

El ex guardaespaldas del derrocado presidente chileno Salvador Allende mantuvo una estrecha amistad con el ex gobernante Fidel Castro mientras vivió en la isla, donde era dueño de Río Zaza, una firma de alimentos que operaba en asociación con el estado cubano.

La compañía fue puesta bajo investigación el año pasado por irregularidades, y se dictó una orden de captura internacional contra el chileno, que fue acusado de cohecho meses después de que el ministro Roca fuera destituido de su cargo.

El caso Marambio acaparó los titulares de la prensa chilena tras la muerte en abril del año pasado del ingeniero Roberto Baudrand, otro chileno que era gerente general de la empresa Río Zaza en La Habana.

Braudand, quien apareció muerto en su apartamento en La Habana, había sido interrogado varias veces por la fiscalía cubana y tenía prohibido abandonar la isla.

El gobierno chileno solicitó una “exhaustiva investigación” del fallecimiento y según los resultados de la autopsia difundidos por la cancillería cubana su muerte se debió a una ”insuficiencia respiratoria aguda” asociada al consumo de medicamentos y alcohol.

Las autoridades cubanas no han ofrecido mayores detalles sobre el juicio, cuyo fallo sería dado a conocer, según la prensa de la isla, en los próximos días.

XS
SM
MD
LG