Enlaces para accesibilidad

Correa visita a Chávez en Cuba


Según médicos brasileños citados por la prensa, Chávez tiene cáncer de próstata.
Según médicos brasileños citados por la prensa, Chávez tiene cáncer de próstata.

Chávez elogió el encuentro con Correa del que también participaron Raúl y Fidel Castro, según informó el mandatario venezolano en su cuenta de Twitter.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajó a La Habana para hacer una visita a su amigo el gobernante venezolano, Hugo Chávez, quien recibe tratamiento de quimioterapia en la isla tras haber sido operado de un cáncer.

Definido por el propio Correa como "un viaje ida por vuelta a la ciudad de la Habana", la visita tenía la aspiración, según el mandatario ecuatoriano de sólo para dialogar con Chávez "sobre diferentes temas de interés para la región" y saber de primera mano cual es la situación del mandatario venezolano, algo que muchos venezolanos reclaman conocer.

Posteriormente, el mandatario venezolano escribió en su cuenta de Twitter: "qué bonita reunión hemos tenido esta tarde con Fidel, Raúl y Rafael Correa, quien quiso venir a visitarnos.Cerramos cantando El AlmaLlanera!".

Falta estado de derecho

La permanencia de Chávez gobernando desde Cuba, en particular usando mensajes de Twitter para comunicarse, ha generado incertidumbre respecto a quien realmente lleva adelante el país a un año de las presidenciales.

"Es una situación rara", dijo la politóloga y profesora de la Universidad Central de Venezuela, María Teresa Romero, en declaraciones a la agencia France Press. Porque si bien Chávez "está enfermo pero no ha habido traspaso de poder y se oyen pocas voces al respecto. Esto evidencia no sólo el personalismo sino la falta de Estado de derecho, de control entre los poderes públicos", declaró la académica.

También la oposición reclama información, "el pueblo merece una explicación" para superar la incertidumbre, tal como dijo el diputado William Dávila. Pero como respuesta, el vicepresidente Elías Jaua no ofrece más respuesta que descartar una transición y decir: "la única garantía" es que el presidente Hugo Chávez, "sigue liderando la revolución bolivariana".

Pero lejos de eso, el regreso de Chávez a Caracas hace algunas semana fue para contener la batalla por el poder dentro del oficialismo y en tal sentido Romerto insistió en que "si el presidente no regresa pronto, los conflictos internos se van a agudizar. Chávez vino unos días y puso orden pero se necesitan señales claras: cuándo va a volver o si la quimioterapia está yendo bien".

Especulaciones sobre salud de Chávez

Según informes de prensa y revelaciones de un ex alto diplomático de EE.UU. Chávez, tiene cáncer de próstata y sus posibilidades de sobrevivir más allá de año y medio son reducidas,

El diario argentino Clarín citó declaraciones de médicos brasileños que tuvieron acceso a los exámenes hechos a Chávez y según los cuales el cáncer que padece es de próstata.

La información, originalmente difundida por el periódico brasileño Folha de Sao Paulo, destaca el misterio que ha rodeado a la enfermedad del gobernante venezolano después de que éste dijo que padecía de cáncer, sin especificar dónde.

La semana pasada circularon versiones que indicaban que al parecer Chávez viajaría a tratarse al hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo, donde en 2010 fue atendido de un cáncer linfático el presidente paraguayo, Fernando Lugo. Pero Chávez finalmente viajó a La Habana el sábado pasado.

Otra versión

Otra versión de la enfermedad, de acuerdo con oncólogos consultados por el diario de Miami El Nuevo Herald, el cáncer que sufre el mandatario venezolano es de colon.

Sea donde sea, en un artículo publicado en varios diarios estadounidenses, el ex secretario de Estado Adjunto para Asuntos Hemisféricos de EE.UU., Roger Noriega, aseguró que el cáncer de Chávez está bastante avanzado.

“Los doctores que están tratando al líder venezolano (…) le informaron hace varias semanas que sólo tiene una probabilidad de 50 por ciento de vivir por otros 18 meses, según fuentes cercanas a su equipo médico en Cuba”, dijo Noriega.

El también ex embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló que los círculos de poder en Venezuela ya están dando pasos para garantizarse la permanencia en el poder en caso de que Chávez muera.

“Miembros del círculo interno de Chávez ahora se apresuran para garantizar el traspaso del poder al hermano mayor del líder, Adán –dijo Noriega--. Personas dentro del régimen han empezado a mover silenciosamente a su equipo de campaña, en caso que sea necesario emboscar a la oposición y adelantar las elecciones”.

XS
SM
MD
LG