Enlaces para accesibilidad

EE.UU. busca permitir viajes de legisladores a Cuba


La congresista Nancy Pelosi tenía planificado viajar a la Isla este mes.
La congresista Nancy Pelosi tenía planificado viajar a la Isla este mes.

Cuba retrasó algunas fechas para los viajes de congresistas estadounidenses. Departamento de Estado analiza en La Habana las fechas para permitir los viajes.

En medio de negociaciones para restablecer relaciones diplomáticas con Cuba y audiencias en el Congreso que examinan las ventajas y desventajas, el gobierno de la isla decidió cancelar la visita de legisladores estadunidenses.

Frente a esto, el Departamento de Estado informó que la Oficina de Intereses Estadounidenses en La Habana está analizando las fechas de viajes con el gobierno cubano a fin de permitir los Viajes de Delegaciones Congresionales, conocidos como Codels.

"Obviamente damos la bienvenida a que el Congreso huegue un papel mayor en dar forma e implementar la política de la administración hacia Cuba", dijo la vocera del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf.

"Apreciamos la oportunidad que dan los Codels a nuestros legisladores para reunirse con oficiales cubanos. Algunos que han ido en el pasado vuelven y realmente entienden la forma en que podemos cambiar nuestra relacioón [con La Habana]", añadió Harf.

Entre los legisladores que esperaban viajar a la isla este mes están la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; y el senador republicano Jeff Flake.

Tanto Pelosi como Flake defienden la política de apertura del gobierno estadounidense hacia Cuba, pero al parecer el régimen castrista no estaría preparado a recibir inversiones de Estados Unidos.

Jeff Flake es uno de los pocos republicanos que ha propuesto eliminar las restricciones de viaje a Cuba.

Según funcionarios del gobierno, la visita programada para este mes quedaría postergada hasta a mediados de abril, sin dar a conocer mayores detalles.

XS
SM
MD
LG