Enlaces para accesibilidad

Canciller cubano denuncia 'manipulación política' de EE.UU. en relaciones bilaterales

  • Voz de América - Redacción

El canciller cubano Bruno Rodríguez en una conferencia con residentes cubanos en los Estados Unidos, en el Howard University Hospital, Washington, el 28 de octubre de 2017.

El canciller cubano Bruno Rodríguez, dijo este sábado en una conferencia a cubanos residentes en Estados Unidos que las denuncias del gobierno de Trump sobre los misteriosos ataques sónicos a diplomáticos en Cuba, tiene que ver con “manipulación política” para socavar las relaciones bilaterales entre ambos países.

Si bien Estados Unidos no ha acusado formalmente a Cuba de llevar a cabo los ataques que han causado la presunta pérdida de audición a sus diplomáticos, el presidente Donald Trump dijo la semana pasada que La Habana era responsable.

El ministro de relaciones exteriores cubano agregó en Washington que “los llamados ataque sónicos son falsos".

Luego de que la Casa Blanca dijera que creía que que el gobierno cubano podría frenar los ataques, la tensión creció y Estados Unidos retiró a más de la mitad de su personal diplomático de la isla y expulsó a 15 diplomáticos cubanos de Washington.

Los funcionarios cubanos respondieron a Trump tildando sus acusaciones de "calumnia".

El gobierno de EE. UU. También ha comenzado a restringir la emisión de visas de viaje a Cuba y advirtió a ciudadanos sobre los llamados "ataques sónicos".

Rodríguez dijo que la retirada del personal diplomático de Estados Unidos está causando dificultades para los cubanos que necesitan adquirir visas de los Estados Unidos. Expresó su frustración en medio de su discurso, argumentando que "es inaceptable e inmoral, desde el punto de vista del gobierno cubano, que las personas se vean perjudicadas por una diferencia entre los gobiernos".

El canciller Bruno Rodríguez, dijo el sábado sin embargo que Cuba facilitará que sus ciudadanos radicados en Estados Unidos viajen a la isla, en un gesto para obtener el apoyo de los cubanoestadounidenses durante la crisis diplomática por acusaciones de misteriosos incidentes que han afectado a diplomáticos norteamericanos.

“Mientras Estados Unidos cierra, bloquea; Cuba abre”, dijo Rodríguez en una reunión de cubano-estadounidenses en La Habana en Washington.

Rodríguez también explicó que los ciudadanos cubanos en Estados Unidos, ya no necesitarían una revisión especial de sus pasaportes de origen para habilitarlos antes de viajar a la isla.

El diplomático además indicó que el gobierno de la isla, está facilitando que los hijos de cubanos en Estados Unidos, obtengan la nacionalidad de sus padres, permitiendo a los cubanoamericanos, viajar al país en cruceros que llegan a dos puertos de la isla.

La Habana también permitirá que regresen algunos ciudadanos que abandonaron el país ilegalmente, dijo. Hay unos dos millones de cubanos o estadounidenses de origen cubano en Estados Unidos.

Informe de la periodista de la Voz de América Marissa Melton, con información de Reuters

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG