Enlaces para accesibilidad

Yoani Sánchez nominada a premio de DD.HH


La bloguera cubana Yoani Sánchez ha sido nominada para el premio Emilio Mignone de Derechos Humanos, en Argentina.
La bloguera cubana Yoani Sánchez ha sido nominada para el premio Emilio Mignone de Derechos Humanos, en Argentina.

La bloguera cubana ha sido nominada para el Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio Mignone que se otorga en Argentina.

El Presidente de Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Gabriel C. Salvia ha nominado a la bloguera cubana, Yoani María Sánchez Cordero, para el Premio Internacional de Derechos Humano Emilio F. Mignone que se otorga en Argentina.

Salvia justificó la nominación asegurando que Sánchez Cordero ''decidió ejercer la actividad periodística independiente y asumir los riesgos asociados a ella, como una forma de impulsar el ejercicio de la libertad de expresión en Cuba, donde el régimen gobernante considera ilegal –en su Constitución, código penal y leyes especiales- toda manifestación contraria a los fines de la sociedad socialista''.

A dicha nominación adhirió el periodista Roberto Cox, ex director del diario Buenos Aires Herald.

''El mismo Emilio [Mignone] habría querido reconocerla [a Yoani Sánchez] porque representa principalmente el más fundamental y, quizás, el más importante, de los derechos humanos: la libertad de expresión'', añadió Cox.

El periodista recordó ''cuán difícil fue para el Dr. Mignone informar al pueblo argentino que la dictadura militar estaba secuestrando sistemáticamente a disidentes”, incluyendo a su propia hija. El Herald fue uno de los medios a través de los cuales Mignone logró informar sobre esos abusos.

''Yoani Sánchez cumple un rol similar en Cuba al utilizar Internet para informar sobre la verdad acerca de la vida diaria en Cuba tal como lo hizo Emilio Mignone bajo la dictadura militar argentina. Al honrar a Yoani Sánchez se estaría honrado a Emilio Mignone'', concluye la adhesión.

El Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio F. Mignone, establecido en 2007 por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, busca ''reconocer a instituciones y/o personas extranjeras residentes en el exterior que se destaquen o se hayan destacado en la promoción y protección de los Derechos Humanos en sus respectivos países, tanto en temas de lucha contra la impunidad por violaciones masivas y sistemáticas de Derechos Humanos como en áreas de discriminación, derechos económicos sociales y culturales, entre otras''.

Hasta el momento han sido galardonados 5 defensores de los derechos humanos: la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (2007), la Comisión Colombiana de Juristas (2008), Washington Office on Latin America (2009), Zimbabwe Lawyers for Human Rights (2010) y la asociación International Rehabilitation Council for Torture Victims (2011).
XS
SM
MD
LG