Enlaces para accesibilidad

El papa oficia misa en Cuba


La visita del Sumo Pontífice ha estado precedida por gran expectativa y decenas de detenciones de disidentes en la isla.

A su llegada a Cuba, el papa Benedicto XVI una multitudinaria misa en la Plaza Antonio Maceo de Santiago, en el extremo oriental del país, tras haber llegado procedente de México.

En su homilía, el papa dijo que “resulta conmovedor cómo Dios no sólo respeta la libertad humana sino que parece necesitarla”.

El Santo Padre hizo un llamado para que “con las armas de la paz, el perdón y la comprensión" los cubanos construyan “una sociedad abierta, mejor y más digna del hombre”.

"Abajo el comunismo"

Cortesía RCN Colombia

Antes de la misa del Papa Benedicto XVI, un residente de la isla logró evadir dos cordones de seguridad en la plaza Antonio Maceo y tomó el micrófono para gritar: "Abajo el comunismo".

En un video que circula en la web se logra ver cuando el sujeto es detenido por las fuerzas de seguridad y golpeado por otro que portaba un chaleco de la Cruz Roja.

Algunas personas lograron captar las imágenes de la golpiza y hasta el momento ningún ente del gobierno ha dado una explicación del hecho.

La llegada del Sumo Pontífice a Cuba estuvo precedida por sus declaraciones al inicio de su gira latinoamericana de que la ideología marxista ya no funciona en la isla.

El avión de Benedicto XVI aterrizó hacia las 14H30 locales (19h30 GMT) en el aeropuerto de la ciudad, donde era esperado por Raúl Castro y la jerarquía católica cubana, encabezada por el cardenal Jaime Ortega y el arzobispo Dionisio García.

Castro recibió con honores militares al papa, quien dijo haber llegado a la isla como “peregrino de la caridad”, y aseguró llevar en su corazón "las justas aspiraciones y legítimos deseos de todos los cubanos".

Por su parte, el presidente cubano destacó en sus palabras de bienvenida las "estrechas relaciones" entre la Santa Sede y su gobierno.

Luego, el papamovil recorrió unos ocho kilómetros y medio por las avenidas y angostas calles de Santiago, donde la población le dio una cálida bienvenida. Esta noche el Sumo Pontífice pernoctará en santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre.

El programa

Este martes luego de recorrer el santuario, Benedicto XVI viaja a La Habana, donde se reunirá con Castro y luego cenará con los obispos cubanos.

El papa celebrará la mañana del miércoles una misa gigante en la emblemática Plaza de la Revolución de la capital, antes de pronunciar su último discurso en el aeropuerto cuando abandone la isla en hora de la tarde.

Según el Vaticano, aunque no está programado, Benedicto XVI estará "disponible" para un eventual encuentro con el ex gobernante Fidel Castro.

"Bienvenido a Cuba su Santidad Benedicto XVI" se leía en cientos de carteles puestos en zonas de Santiago de Cuba y La Habana, en la segunda visita de un papa católico a la isla. La anterior la hizo Juan Pablo II quien dejó su histórico mensaje de "que Cuba se abra al mundo y el mundo a Cuba".

Lea además: La iglesia en la mira

El Sumo Pontífice comenzará su visita en ciudad donde por lo menos 15 miembros del prominente grupo disidente Damas de Blanco, han sido detenidas. El grupo está compuesto por las esposas y madres de 75 disidentes encarcelados en la represión de 2003 a oponentes al líder cubano Fidel Castro.

Mientras tanto, un grupo que monitorea las detenciones en Cuba dice que 70 oponentes al gobierno han sido arrestados en la isla en los cuatro días previos a la visita papal. Los disidentes tienen la esperanza de poder presentar sus puntos de vista sobre el gobierno comunista ante el papa.

El Vaticano ha dicho que la visita de Benedicto XVI es “pastoral” y que no tiene ningún tipo de significación de carácter político.

Positiva o infectativa

Muchos residentes de la isla ven como positive la llegada del papa. Sin embargo, otros no creen que la visita vaya a dejar cambios sustanciales en material de libertades democráticas.

En Santiago, el papa conmemorará los 400 años del hallazgo de la Virgen de la Caridad del Cobre, que es venerada por muchos cubanos sin importar su fe.

Desde Santiago, el enviado de la Voz de América, Jerome Socolovsky destacó que los fieles están llevando ofrendas a Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, la mayoría en un amarillo brillante, su color favorito.

El santuario fue construido en las afueras de Santiago en la década de 1920. Desde entonces se ha acreditado a la Virgen de la Caridad del Cobre haberle concedido muchos milagros a sus devotos. Incluso Ernest Hemingway le ofreció su Premio Nobel de Literatura.

El reverendo Dionisio García Ibañez, arzobispo de Santiago de Cuba, dice que el Papa sabe que la Virgen de la Caridad del Cobre es también un símbolo de los que no son católicos.

Por su parte, el reverendo Luis del Castillo, fue a ayudar a la Iglesia Católica en Cuba después de retirarse de sus actividades como obispo en su país, Uruguay. “Estamos pisando en un terreno muy fértil porque la gente aquí es muy religiosa, más que en mi propio país, Uruguay. Y pienso que esta lucha ayudará, que las semillas del evangelio darán buenos frutos en el futuro”.

El Papa tiene la esperanza que los niños ayuden a revivir el catolicismo en Cuba, un país en el que el estado se mantuvo hasta hace muy poco oficialmente ateo.

XS
SM
MD
LG