Enlaces para accesibilidad

Denuncian arrestos en Cuba


La Dama de Blanco Laura Pollán rinde tributo a la memoria de Orlando Zapata en su casa en La Habana.
La Dama de Blanco Laura Pollán rinde tributo a la memoria de Orlando Zapata en su casa en La Habana.

Las detenciones ocurren al conmemorarse un año de la muerte en huelga de hambre del preso político cubano Orlando Zapata.

Disidentes cubanos conmemoran el primer aniversario de la muerte del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, en medio de denuncias de al menos 46 arrestos en la isla para impedir manifestaciones y actos públicos en ocasión a la fecha.

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, dijo haber confirmado al menos 46 detenciones arbitrarias temporales en conexión con los actos por la muerte de Zapata, y medio centenar de detenciones domiciliarias (retenciones) en toda la isla".

Según reportes de agencias de prensa desde La Habana, había un fuerte despliegue policial en la ciudad y agentes de seguridad controlan el acceso a las viviendas de opositores destacados, y también de la portavoz de las Damas de Blanco, Laura Pollán.

Las mujeres, esposas y familiares de presos políticos, habian anunciado desde la semana pasada que de alguna manera recordarían la fecha del deceso de Zapata Tamayo.

El fin de semana último, la madre del prisionero fallecido, Reina Luisa Tamayo, fue arrestada durante horas por agentes de la seguridad del Estado cubana y posteriormente dejada en libertad.

Sin embargo, hoy pudo visitar la tumba de su hijo en el cementerio de Banes, unos 800 kilómetros al este de La Habana, sin ser hostigada ni por la policía ni por turbas organizadas por el gobierno que desde hace meses le obstaculizaban hacerlo.

"Hemos podido ponerle flores a Zapata en el cementerio, sin contratiempos", dijo Tamayo, de 62 años, quien marchó hasta el cementerio acompañada por varios familiares, pues según dijo, las autoridades impidieron la llegada de opositores a Banes.

El disidente Guillermo Fariñas, que luego de la muerte de Zapata el año pasado emprendió una larga huelga de hambre e hizo que se multiplicaran las críticas al gobierno cubano, dijo a la agencia Reuters que estaba "sitiado" por la policía en su casa de Santa Clara, en el centro de la isla.

A propósito de la conmemoración, en un comunicado, el Departamento de Estado deploró la “constante intimidación” a los opositores y a la familia de Zapata por parte del gobierno de la isla.

En la nota, EE.UU. urgió a La Habana a “liberar inmediatamente y sin condiciones” a todos los presos políticos que hay en Cuba aparte de los integrantes del grupo de los 75 arrestados en la Primavera Negra de 2003, y que aún no han sido excarcelados.

XS
SM
MD
LG