Enlaces para accesibilidad

Experto: "Estamos muy lejos de una apertura real" con Cuba


Experto habla con la VOA y señaló que el congreso de EE.UU. no va a cambiar el embargo hacia la Isla a menos que haya un cambio profundo en Cuba.
Experto habla con la VOA y señaló que el congreso de EE.UU. no va a cambiar el embargo hacia la Isla a menos que haya un cambio profundo en Cuba.

Tras la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, algunos senadores han pedido, insistentemente, presionar al gobierno cubano por cambios en la isla.

El senador demócrata Robert Menéndez, expresó “gran preocupación” por la trayectoria de la política estadounidense hacia Cuba e insiste en la necesidad de presionar a La Habana para lograr los cambios que necesita el pueblo cubano. Lo mismo ha pedido el republicano Marco Rubio.

Pero, ¿se ha avanzado después de la apertura de las embajadas y la normalización de algunos acuerdos comerciales? Según el analista y profesor de la Universidad de Miami, Jaime Suchlicki, aún falta mucho camino por recorrer y falta que el gobierno de Cuba muestre su disposición a cooperar en materia de derechos humanos.

“Estamos bastante lejos, ha habido un apertura limitada, ha habido una normalización política. Pero una apertura real y una relación real estamos muy lejos. El congreso de EE.UU. no va a cambiar el embargo hacia la Isla a menos que haya un cambio profundo en Cuba", dice Suchlicki.

Según el experto, "El gobierno de Cuba no está dispuesto a ofrecer concesiones para una normalización, lo que quiere es más concesiones de la administración Obama, por lo tanto, esto se va demorar bastante”.

Ya se han formulado cambios por parte del gobierno de Estados Unidos como el levantamiento de algunas de las sanciones comerciales, así como el retiro de Cuba de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo. Pero según este académico, algunos cambios son lentos y muy diminutos.

"Los cambios son muy pequeños, el gobierno de Cuba no está moviéndose suficiente en el mercado. El impacto principal son las remesas que se están enviando a la Isla y el inicio del turismo norteamericano, pero eso todavía no ha tenido gran impacto sobre la Isla", agrega Suchlicki.

Desde la normalización de las relaciones, algunas empresas hoteleras, cruceros y hasta agencias de abogados han viajado para buscar futuros negocios en Cuba.

Recientemente, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, concluyó una visita de dos días a La Habana que buscaba explicar las medidas tomadas por el presidente Barack Obama sobre el relajamiento de las restricciones para comerciar con la Isla.

XS
SM
MD
LG