Enlaces para accesibilidad

Apagón de seis horas en Cuba


Al menos dos millones de cubanos se quedaron a oscuras tras el apagón.
Al menos dos millones de cubanos se quedaron a oscuras tras el apagón.

Justo cuando comenzaban los noticiarios vespertinos, gran parte de La Habana y la mitad occidental de Cuba quedaron a obscuras.

Gran parte de La Habana y la mitad occidental de Cuba experimentó un apagón la noche del domingo que dejó a obscuras a unos 2 millones de personas.

El apagón se produjo a a eso de las 8:10 pm, justo al inicio de los noticiarios vespertinos en la televisión estatal. Las estaciones de radio siguieron transmitiendo pero no dijeron nada sobre el apagón hasta 4 horas después, cuando comenzó a regresar la luz, que finalmente parece haber restablecido en su totalidad a eso de la 2:00 a.m., según reportó Yoani Sanchez en su cuenta de Twitter.

La agencia Associated Press reportó que en el barrio comercial y recreativo de El Vedado, los únicos edificios con luz visible eran los hoteles turísticos y las torres de apartamentos lujosos, los cuales cuentan con generadores de respaldo.

Un comunicado oficial mencionó que "una interrupción en una línea de transmisión" entre las centrales provincias de Ciego de Avila y Santa Clara ocasionó las afectaciones en el servicio.

"En estos momentos se trabaja para normalizar la operación del Sistema Eléctrico Nacional", agregó el comunicado publicado en el periódico oficial Granma.


Los grandes apagones eran comunes en La Habana hace una década, cuando Cuba atravesaba una crisis energética. Los apagones aislados todavía son comunes en la ciudad, pero los apagones generales en la ciudad son raros.
XS
SM
MD
LG