Enlaces para accesibilidad

Cuba: español es acusado de doble homicidio


El ciudadano español, Ángel Francisco Carromero durante una rueda de prensa organizada por el Centro Internacional de Prensa de Cuba.
El ciudadano español, Ángel Francisco Carromero durante una rueda de prensa organizada por el Centro Internacional de Prensa de Cuba.

Ángel Carromero conducía el vehículo en el que murió Oswaldo Payá y otro disidente, por lo que ha sido acusado de doble homicidio.

La Embajada asesora a la familia para encontrar un abogado

Polémica sobre el abogado de Carromero

En contra de lo publicado por este y otros medio internacionales, en base a unas declaraciones del canciller español, José Manuel García-Margallo, la Embajada española en la Habana no ha contratado a un abogado para Carromero.

Según confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores a la Voz de América, estas informaciones son erróneas, y la Embajada asesorará a la familia para encontrar a un letrado. "Es lo que se suele hacer en este tipo de situaciones", aseguran.

Después de que distintos medios publicaran que la Embajada contrataría a un abogado para el español, la información fue duramente criticada por las redes sociales.

Carromero es vicesecrtario general de las Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) -en el gobierno-, pero se encontraba en Cuba a título privado. Diversos medios internacionales aseguran ahora que será el PP, y no la Embajada española, quien pague a la defensa del español.
El español Ángel Carromero ha sido acusado de doble homicidio por las autoridades cubanas, según informa el diario oficial Granma y confirman a la Voz de América las autoridades españolas.

Además, el fiscal habría pedido prisión preventiva para el joven dirigente del Partido Popular (PP), según informa la TV pública española, TVE, aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores español no lo confirma. Según el código penal cubano, el español se podría enfrentar a entre uno y diez años de cárcel.

“El español se encuentra instruido de cargo por homicidio en ocasión de conducir el vehículo por la vía pública”, reza el editorial del rotativo este martes 31 de julio.

Según informó el Minsiterio de Asuntos Exteriores español a la Voz de América, Carromero ha recibido hoy la visita del cónsul español en La Habana, y "se encuentra bien pero nervioso", aseguran. Además, la emabajada está asesoranado a su familia para encontrar un abogado.

El personal de la Embajada española en La Habana, se negó a hacer ninguna delaración, mientras que el Ministerio en Madrid, confirma su imputación, pero no la comenta, "para no entorpecer el proceso judicial", dijeron.

Jens Aron Modig, el joven político sueco que acompañaba al español y a los dos cubanos, ha partido hoy hacia su país, después de 9 días retenido por las autoridades cubanas. Modig es un "émulo del ultraconservador Tea Party” al que “se le dejó volver a su país pese a las actividades ilegales que realizó y a la violación de su estatus migratorio”, dice el diario oficialista.

Ambos jóvenes políticos europeos fueron presentados ayer frente a la prensa internacional - Carromero en vídeo - , y denegaron la tesis de que el accidente, fue provocado intencionalmente por un tercer vehículo. Además, el español pidió a la comunidad internacional no usar este accidente con fines políticos y “que se centren en sacarme de aquí”, dijo.

La prensa oficialista acusa a los dos jóvenes políticos de haber entrado a Cuba con la intención de llevar fondos y asesoramiento a Payá, para crear una organización juvenil parecida a las que ellos dirigen en España y Suecia dentro del Movimiento Cristiano de Liberación, que dirigía Payá.

Granma critica a los que defienden la teoría de un ataque intencionado, y acusa a los jóvenes políticos de entrar “con Visas de Turista, y disimuladamente, en violación de su estatus migratorio, se involucraron en actividades netamente políticas contra el orden constitucional”, dice el editorial.

El régimen acusa a los dos europeos de trabajar en uno de muchos planes, que según ellos, desde Europa o Estados Unidos, “sueñan con desestabilizar el país, crear condiciones para repetir lo ocurrido en Libia o Siria y provocar una intervención militar norteamericana”, reza el editorial, publicado en primera plana.

Carromero es vicesecretario general de la Nuevas Generaciones del PP de Madrid y conducía el vehículo de alquiler accidentado el pasado domingo 22 de julio en Bayamo, muriendo los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.
XS
SM
MD
LG