Enlaces para accesibilidad

Cuba se alejará de Maduro


Nicolás Maduro ha evidenciado la influencia que tiene el gobierno de los Castro en su mandato.
Nicolás Maduro ha evidenciado la influencia que tiene el gobierno de los Castro en su mandato.

El acercamiento de Cuba con Estados Unidos es, según analistas, una ecuación cuyo resultado será la pérdida del apoyo operativo e ideológico del presidente venezolano.

La nueva era que se inicia en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos inhibirá a la isla caribeña de “tomar acciones indebidas” que atenten contra su éxito.

El analista político Eduardo Martínez dijo a la Voz de América que Venezuela no será el motivo para arriesgar lo que será para Cuba un giro en su economía.

“Cuba se va a inhibir de tomar acciones indebidas, es decir, injerencia en la política interna de Venezuela. Va a profundizar el bajo perfil que viene manteniendo desde hace meses, mientras se daban las negociaciones con Estados Unidos”, dijo Martínez.

Al igual que el fallecido expresidente Hugo Chávez, lo hizo con Fidel Castro, Maduro, ha continuado la relación cercana con Raúl Castro.

Evidencia de la influencia de Cuba en esta nación son los recientes cambios de la estructura territorial militar del Estado venezolano en las llamadas Regiones de Defensa Integral (REDI) similares a la organización del cubano.

Martínez advierte que ese inminente distanciamiento de Cuba con Venezuela podría debilitar ideológicamente a la llamada revolución bolivariana.

“Los cubanos se van a cuidar de no aparecer cerca de todo aquello que suene antinorteamericano”, precisó.

El distanciamiento que asumirá Cuba del presidente Maduro tiene otros elementos vinculados al entorno económico.

Félix Arellano, profesor de la Universidad Central de Venezuela, (UCV) advierte que a Venezuela este acercamiento Cuba-EE.UU. “le mueve el piso político a los discursos radicales” que según explicó han satanizado a Estados Unidos y se sustentaban sobre el “odio comunismo-capitalismo”.

“El presidente Maduro comienza a perder sus argumentos anticapitalistas, antinorteamericanos, porque Cuba va a ser otro ejemplo de que abriendo el mercado, viene el bienestar, la satisfacción y el empleo”, dijo Arellano a la Voz de América.

Por esta razón, Arellano apunta hacia el desvanecimiento de las razones por las cuáles Venezuela financiaba a Cuba con petróleo.

“Esto era una alianza entre radicales, que va a ser difícil de mantener por la crisis de [la estatal petrolera venezolana] PDVSA por la crisis del petróleo y el fracaso económico de Venezuela. La idea era mantener a Cuba al costo que fuera, pero ahora Cuba se va a abrir”, concluyó.

La presencia de cubanos en Venezuela se registró formalmente a partir del año 2000 con la firma del convenio Cuba-Venezuela, con el que ingresaron inicialmente al territorio 7.200 isleños.

El apoyo de Cuba a los programas sociales implementados por Chávez, conocidos como "misiones", duplicaron en siete años la presencia de cubanos en Venezuela, llegando a unos 14 mil en 2007.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG